lunes, 29 de abril de 2013

KEN BUGUL




Nacida en 1.947 en Ndoucoumane, es el seudónimo de la novelista senegalesa, Mariétou Biléoma Mbaye. El sudónimo deriva de la lengua wolof que significa "el que no es deseado".
Bugul se crió en un ambiente polígamo. Su padre era una persona de 85 años, morabito. Cuando ella tenía cinco años su madre abandono el domicilio familiar. Su infancia con un padre distante vendría marcada por una profunda soledad. Después de completar su educación primaria en su pueblo natal, estudió en la Escuela Secundaria Malick Sy en Thiès. Tras un año en Dakar, obtuvo una beca que le permitió continuar sus estudios en Bélgica. En 1.980 regresó a su casa, donde se convirtió en la esposa de 28 en el harén del morabito de us pueblo.
Para la autora surgen ciertas contradicciones entre su vida anterior y la posibilidad de casarse con un hombre polígamo, asumir una situación de sumisión y tener que competir con el resto de  esposas por ganarse una posición privilegiada dentro de la residencia. Ken Bugul se convertirá en la esposa predilecta del Serigne, la mujer intelectual necesitada de un cónyuge que le aporte lo que nunca recibió en sus múltiples relaciones monógamas, heterosecuales y homosexuales en Europa: un verdadero amor, el cariño más sincero.
La concepción del feminismo de Ken Bugul se transforma, defendiendo la polígamia como forma de liberación de las cargas de una vida asolada por la dureza del trabajo, del hogar y de los hijos. En una casa donde las obligaciones cotidianas son comunitarias y compartidas, encontraba un mayor espacio para la vida intelectual. El sosiego que ofrecía ese medio le permitía escribir. Ken Bugul recahaza radicalmente las teorías de las feministas occidentales y las opiniones canónicas sobre la poligamía que no dan tregua a otros planteamientos que se alejen de su propia visión sobre las relaciones. La obra Riwan o el camino de arena no deja de ser un testimonio a favor de la libertad de elección y de pensamiento que respalda la diversidad sentimental. Porque nadie es dueño de la verdad ni de la vida de los demás.
Después de la muerte de su marido, regresó a la gran ciudad. De 1.986 a1.993, trabajó para la ONG IPPF (Federación Internacional de Planificación Familiar) en Nairobi (Kenia); Brazzaville (Congo) y Lomé (Togo).


Posteriormente se casó con un médico en Benin y dio a luz a una niña. Hoy vive y trabaja como distribuidora de artes y oficios en Porto-Novo (Benín).
Fue galardonada con el Gran Premio Litteraire d'Afrique Noire por su novela Riwan ou le chemin de sable, en 2.000, pero es más conocida entre sus lectores por Le baobab fou.




Le baobab fou, (el baobab enloqueció), 1.982, es una confesión de una escritora que desea ajustar las cuentas con la cultura francesa y los daños que ésta ha ocasionado a los colonizados haciéndoles creer qe era también la suya. La escritora tiene que realizar ese viaje iniciático para poder encontrarse consigo misma y sentirse orgullosa y segura de sus orígenes. Asumir África y sus costumbres, perpetuarlas, darlas a conocer, he aquí la labor de la escritora. Ella es la voz de una africana que dirige a los occidentales y a sus propios compatriotas sus errores cometidos.



Riwan ou le chemin de sable, ( Riwan o la pista de arena), 1.999, nos cuenta la experiencia de la autora como esposa, junto con otras 27 mujeres, de un importante Marabou en Senegal actual. La novela penetra en el universo femenino africano enfocado desde el punto de vista tradicional. Y sirve a su autora para mostrar su reconciliación con su cultura y para juzgar a las mujeres modernas y críticar el etnocentrismo occidental.
Una vez más esta obra muestra el eterno conflicto latente en África entre progreso y tradición, identidad y fascinación por la cultura occidental, preservación de las propías raices e imposición de los valores y formas europeas, conflicto que encontramos en autores africanos modernos.

Otras obras:
Cendres et braises ; Las cenizas y las brasas (1.994).


La folie et la mort; La locura y la muerte (2.000).


De l'autre côté du regard, Como se ve desde el otro lado (2.002)

Rue Félix-Faure (2.005)



La pièce d'or; La moneda de oro (2.005)


Mis hommes et moi (2.008)





No hay comentarios:

Publicar un comentario