jueves, 18 de abril de 2013

CLEOPATRA VII


Nació hacía el año 69 a.C. y murió en el 30 a.C. Era hija de Cleopatra V Trifena y Ptolomeo XII Auletes.
Ptolomeo XII dejó el trono a su hija Cleopatra VII Filópator y a su hijo Ptolomeo XIII Dioniso el 51 a.C., con quien tuvo que casarse, a pesar de que él contaba tan solo con doce años.
Cleopatra tenía varios hermanos: Berenice IV, Cleopatra VI hermanas mayores y Arsínoe IV, Ptolomeo XIII y Ptolomeo XIV, hermanos menores, con los que se casó sucesivamente, según la ley de los lágidas. La educación de todos ellos fue griega. Cleopatra fue el primer miembro que aprendió a hablar el idioma egipcio; aparte del griego, hebreo, sirio, arameo y quizás también el latín. Fue instruida en los campos de literatura, música, ciencias políticas, matemáticas, astronomía y medicina. Además tenía fama de poseer modales dulces y refinados.


Entre el 50 y 49 a.C. los campesinos sufrieron graves hambrunas, el país dependía cada vez más de Roma. Ptolomeo XIII, bajo el consejo del eunuco Potino, el general Aquilas y Teodoto, expulsó a su hermana del trono en el 48 a.C. y la obligó a marcharse al exilio eligiendo ella Siria.
César quería solucionar el conflicto que enfrentaba a los dos hermanos y convocó a las dos partes. Ptolomeo regresó de inmediato a Alejandría. Cleopatra acepto pero con desconfianza. Esta consiguió acceder hasta el palacio real en el que se aposentaba César para pesuadirle que tomara partido por ella. Pasaron la noche juntos. César llamó a Ptolomeo a sus aposentos pero éste comprendiendo la situación rechazó la propuesta de reconcialiación. Decidió huir. Fue capturado por los soldados romanos. Para evitar el motín César leyó ante el pueblo el testamento de Ptolomeo XII Auletes, del que se presentó como albacea. Finalmente se celebró el acuerdo entre los tres con un gran banquete quedando el mapa político: César da a Ptolomeo XIII la isla de Creta y a Ptolomeo XIV y Arsinoe IV Chipre. Arsinoe considera que ella debería reinar Egipto y se une a la causa de su hermano.


César se instaló en Alejandría, donde llevaba una vida tranquila, y obtuvó una alianza con la reina Cleopatra. Ésta recuperó el trono, protegida por su aliado romano. Ptolomeo XIII residia cerca de ellos más como rehén que como soberano. Éste mandó al general Aquilas marchar sobre Alejandría al frente de 20.000 hombres y 2000 jinetes y rodearon la ciudad. Es entonces cuando se transformó la guerra entre Cleopatra y Ptolomeo en la guerra de Arsinoe IV y Ptolomeo XIII contra César.


El ejército de Aquilas intentó apoderarse del Gran Puerto de la ciudad, donde estaban anclados 72 navíos de guerra egipcios y 50 trirremes romanas. Para evitar que cayeran en sus manos, César prefirió quemar las naves provocando un gran incendio que alcanzó la ciudad.
La guerra duró largos meses. Después de los cuales Cleopatra recuperó su trono año 47a.C. Pero tenía que haber un rey para poder gobernar y se casó con el otro de sus hermanos. Ptolomeo XIV Filópator II, que sólo contaba con 10 años de edad. Cleopatra volvia a tener todo el poder en sus manos. Arsinoe fue enviada a Roma como prisionera, desfilando cargada de cadenas en el festejo de las últimas victorias militares de Julio César.


Julio César y Cleopatra pasaron varios meses en Egipto. Fruto de esta relación nacería, el 23 de junio de 47a.C., Ptolomeo XV, más conocido como Cesarión. Después partió a combatir a Farnaces de Ponto, a los optimates de Tapso y Munda, al tiempo que hacía reformas políticas en Roma.
La influencia egipcia durante estos años en Roma se reflejó en la administración, la sociedad, la cultura e religión. Cleopatra estuvo dos veces en Roma junto a Cesarión, viviendo como concubina en la villa de César. Nunca fue aceptada por el pueblo romano. César desafió a la opinión pública y rindió homenaje oficial a la reina de Egipto. Durante la segunda estancia Julio César fue asesinado. Cleopatra no pudo hacer otra cosa que abandonar la capital del imperio romano y regresar con su hijo a Egipto.


En el años 43 a.C. envenena a su hermano Ptolomeo XIV por temor a perder el poder y establece a Cesarión como corregente con 4 años. Egipto sufría plagas y hambre. Los canales del Nilo habían sido descuidados durante dos años y esto hizo que hubieran malas cosechas.
Mientras en Roma se desencadenaba una nueva guerra civil entre los partidarios del triunvirato y los seguidores repúblicanos. Marco Antonio llamó en su ayuda a la reina Cleopatra, para que acudiera con sus naves a tarso, pero la reina no quería que Egipto entrará en una guerra civil romana. Se reunieron en un barco egipcio en Tarso el 41 a.C. El encuentró duró cuatro días. El resultado de este viaje es que ambos se enamoraron, que Cleopatra convino en prestarle la ayuda económica que le pedía a cambio de que Marco Antonio ejecutase a su hermana Arsinoe IV. Cosa que se efectuó. Marco Antonio decidió quedarse en Egipto junto a Cleopatra. La pareja pasó junta en Egipto el invierno de 41-40 a.C. Pero los asuntos de Roma llamaban al general y en el año 40 a.C. tuvo que regresar a la capital del imperio.


Cleopatra dio a luz gemelos, Cleopatra Selene II y Alejandro Helios. No volvieron a encontrarse hasta cuatro años después. Él regresó a Egipto en otoño del 37, durante el curso de una campaña contra los partos, y contrajo matrimonio con Cleopatra. Marco Antonio cedió a su esposa Chipre, Fenicia, Creta. Egipto volvió a tener una extensión similar a los tiempos de los primeros Ptolomeos. Tuvieron otro hijo Ptolomeo Filadelfo. Nombraron a sus hijos herederos de varios estados como Armenia y Cirene ( 34 a.C.)
La relación entre Octavio y Marco Antonio había ido empeorando progresivamente. Octavio presentaba a Marco Antonio como un títere en manos de la reina de Egipto y en detrimento de los intereses de Roma. Al terminar la vigencia del triunvirato que en el 38 a.C. habían renovado por cinco años, los dos rivales se lanzaron acusaciones mutuas en el Senado. Marco Antonio repudió a Octavia. Octavio expuso el testamento secreto que aquel había depositado en el templo de las vestales. Se supo por el documento que además de haber otorgado posesiones romanas a la reina egipcia, Marco Antonio pretendía trasladar la capital de Roma a Alejandría y fundar allí una nueva dinastia. Esto supuso su destitución como Triunviro y la declaración de guerra a Egipto por parte del Senado.
El ejercito de Marco Antonio era más numeroso. Sin embargo, en la batalla navial de Actio, los barcos del general Agripa consiguieron situarse frente a la flotilla de Cleopatra. Ésta huyó presa del pánico y al darse cuenta Marco Antonio fue trás ella abandonando a sus hombres, perdiendo la batalla. A Marco Antonio le llegó un falso informe sobre la muerte de Cleopatra, y se suicidó dejándose caer sobre su espada.


Los planes de Octavio era tomar a la reina como prisionera y exhibirla en Roma durante la tradicional ceremonia conocida como Triunfo. Cleopatra, viendose como esclava, elegió morir y tomo la decisión de suicidarse. Según la versión más extendida, pidió a sus criadas Iras y Charmion que le trajeran una cesta con frutas y que metieran dentro una cobra egipcia (áspid), responsable de su muerte, a finales de agosto del años 30a.C.



Otras versiones relatan que se quitó la vida al conocer el suicidio de su esposo. Antes de fallecer escribió una misiva a Octavio en la que le comunicaba su deseo de ser enterrada junto a Marco Antonio y así se hizo.


¿QUÉ FUE DE SUS HIJOS?

Después de la batalla de Accio Cleopatra mandó a su hijo Cesarión lejos de Egipto, con una pequeña fortuna para defenderse de sus enemigos, fue traicionado por Rhodon, su profesor, que le convenció para que regresará a Alejandría. Allí fue asesinado por orden de Octavio.
Sus otros hijos fueron llevados a Roma y criados por la esposa de Octavio. Cleopatra Selene se casó con el rey Juba II de Mauritania y tuvieron un hijo llamado Ptolomeo, que heredó el reino de su padre en el año 23 a.C., hasta que Caligula lo mando matar. De Alejandro Helios y Ptolomeo Filadelfo se cree que fueron a vivir a Mauritania junto a su hermana.

1 comentario:

  1. Era una gran mujer, una gran reina y una adelantada a su tiempo, además de muy culta e ilustrada.

    ResponderEliminar