miércoles, 17 de abril de 2013

SHAKA ZULU



Shaka nació en la ciudad de Natal (este de Sudáfrica) que era el lugar donde habitaban los zulúes. En el año 1.787 (se desconoce la fecha exacta) como producto de un embarazo fuera del protocolo propio de la nobleza zulú, de su madre, Nandi y el jefe zulú Senzangakona.
La sociedad Zulú  tenía normas de conductas muy estrictas que regulaban las relaciones sexuales entre jóvenes y entre las clases. Y a pesar de que Sahaka era el hijo de un jefe, tanto él como su madre fueron marginados de la tribu. Shaka fue repudiado por su padre, por lo que su madre, consciente de que la tradición zulú llevaba a los padres a asesinar a sus hijos para evitar amenazas futuras, le alejó de la tribu para protegerlo.


Shaka en el exilio terminó siendo guerrero en los regimientos de instrucción de la tribu Mthethwa, en la que estuvo varios años sirviendo como soldado y adquirió una gran experiencia. Destacó como guerrero que cuando murió el príncipe mthethwa fue nombrado su sucesor y recibió el favor del jefe Dingiswayo. Este llamara al padre de Shaka ante la corte y les presentara. Este encuentro termino en reconciliación y sería el principio del ascenso de Shaka al poder hasta convertirse en jefe de facto de la dos tribus en los inicios de su reinado, después de que el padre y un hermanastro murieran en circunstancias desconocidas.

En un principio Shaka tuvo que cuidarse mucho de no ofender a los poderosos ancianos de la trabu con carácter conservador, pero teniendo en cuenta esto, empezó a realizar cambios sustanciales en la organización del ejército zulú.

Así también iban cambiando los roles desempeñados por el hombre y la mujer en la sociedad zulú. Las mujeres empezaron a hacerse cargo del suministro de víveres a la población y a prestar apoyo logístico al ejército durante sus campañas, y los hombres empezaron a combinar las tradicionales tareas de pastoreo por la militares.


Trasladó el cuarte general y modificó las leyes matrimoniales zulúes, estableció el sistema de Amabutho, que consistía en la formación de cuadros militares con jóvenes de la misma edad en cada área y potenciaba las habilidades marciales como elemento primordial para organizar un auténtico sistema de milicias, con un período obligatoriode tres años.
Shaka probó sus nuevas ideas en un enfretamiento con el clan Bhutelezi, al cual en los primeros combates consiguió destruir.
En la época conocida como Mfecane Shaka tuvo que enfrentarse a la amenaza de la tribu Ndwandwe y a los Mthethwa.
En 1.818, Shaka libró su primera batalla contra Zwide, el ejercito zulú sufrió muchas bajas y fueron sustituidos por guerreros de tribus aliadas. Más tarde, en 1.819 los exploradores zulúes informaron a Shaka que el ejército de Zwide estaba preparando un ataque. La estrategia de Shaka consistió en retirar gradualmente sus tropas a medida que el enemigo avanzaba con lo que el ejército de Zwide se quedó sin provisiones e hizo que partidas de guerreros zulúes se infiltraran en el campamento enemigo con el objetivo de minar su moral, lo cual facilitó su derrota cuando entraron en batalla.


Después de esta victoria los territorios zulúes se extendieron desde el macizo de Drakensberg hasta el mar.
Shaka introdujo una nueva arma, una lanza corta que se usaba como puñal, la iklwa, junto con un pesado y mayor escudo hecho de piel de vaca. Shaka descartó las sandalias para darles mayor velocidad a sus guerreros. Tras esto entrenó a sus hombres para marchar unas 50 millas diarias, sobre terreno agreste y caluroso. También entrenaron la tácticas de cerco. Para mayor apoyo logístico todo niño varón desde los seis años pasaba a ser udibi, aprendiz de guerrero y a cargo de los suministros y armas y para atacar fuerzas en los flancos.


Reorganizó los regimientos, que se siguieron dividiendo por edad, y el trabajo se dividió entre los distintos miembros y unidades. A cada regimiento dio una insignia y un nombre. El número de hombres variaba mucho, según las necesidades de campaña, un regimiento variaba de 400 a 4000 hombres.
La táctica de batalla principal era la formación de los cuernos de búfalo:
La fuerza principal ataca al enemigo por el frente y lo inmoviliza. Las fuerzas de los flancos mientras el enemigo esta fijado por la fuerza principal, atacan ambos flancos del enemigo, buscando dejarlo atrapado.
La retaguardia entran en acción si se rompía el cerco.


La coordinación estaba a cargo de los izinduna quienes usaban señales de manos o mensajeros.
 Para el año 1.824 Shaka se había convertido en el gobernador absoluto de casi toda la región Natal. Durante ese año habían desaparecido muchas tribus menores a causa de las luchas intertribales por el agua y comida.
El poder del Imperio zulú se basaba en la riqueza proporcionada por el ganado y la supremacía militar de su ejército bajo el control directo de Shaka, quien vivía en un kraal, ubicado cerca del río Tugela, protegido por una empalizada de tres metros de altura que disponía de un complejo de estancias para la corte y la clase guerrera y un recinto cerrado para el ganado.


A nivel político, Shaka limitó los privilegios de los jefes menores de la tribu en diversos aspectos y nombró jefes regionales a aquelllos que le inspiraban mayor confianza.
En 1.824 también empezaron a llega a la zona expedicionarios holandeses y británicos. Ese año sufrió un intento de asesinato en el que resultó gravemente herido y recibió los cuidados médicos de Henry Finn. Empezó a hacer planes para formar una alianza con los británicos y conseguir su apoyo estableciendo relaciones comerciales.


Simultáneamente a las negociaciones con los británicos inició una campaña militar en su frontera norte contra los Ndwandwe. La organización militar de Shaka alcanzó su máximo nivel durante esta campaña. El ejército zulú avanzó en una formación de columna utilizando jóvenes adolescentes para conducir el ganado y las jovencitas para transportar comida y bebida a la vez que los niños se aseguraban caza.
Por delante del grueso, Shaka envió una avanzadilla de exploradores como señuelos. Shaka ordenó a sus tropas utilizar la táctica habitual  dividiéndose en cuatro formaciones a medida que los guerreros avanzaban desde lo alto de la ladera, con muchas mujeres y niños en su retaguardia. La batalla se desarrolló en tres choques frontales durante los que el ejército zulú rechazo el ataque Ndwandwe e hizo al enemigo batirse en retirada. Esta victoria colocó a Shaka en la cima de su poder, asegurando su fronte norte.


La muerte de su madre, Nandi, supuso un duro golpe para Shaka. Según Henry Finn unas 7000 personas fueron ejecutadas por no demostrar una tristeza suficiente, durante un año prohibió a los zulúes beber leche, plantar cultivos.
Mientras tanto, se había escogido a un jefe para viajar por el mar hasta Ciudad del cabo, donde se entrevistaría con el rey Jorge IV. Un gobernador británico comentó que esa delegación no le inspiraba confianza, que el rey zulú no ostentaba estatus alguno para su gobierno y que no había ido hasta allí para negociar con ellos.
Al mismo tiempo Shaka organizó una expedición militar contra las tribus mpondo para asegurar su frontera sur y capturar grandes rebaños de ganado para recompensar a sus aliados. Los británicos empezaron a tener noticias sobre la brutalidad de Shaka.
Para agosto de 1.828 ordenó ejecutar a las esposas de 400 guerreros por supuesta prácticas de brujería y decidió enviar a su ejército de 50.000 hombres hasta la bahía Delagoa, haciendo que sus hermanastros acompañaran al ejército para mentenerlos alejados de la corte pero estos fingieron estar enfermos para poder regresar a Kwabulawayo sin que Shaka se enterase, y con la complicidad del sirviente personal de Shaka el 23 de septiembre de 1.828 lo apuñalaron repetidamente hasta asegurarse de que había muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario