lunes, 22 de abril de 2013

HATSHEPSUT




Se ignora el momento exacto en que nació Hatshepsut, aunque se supone que fue en el estado de Tebas, a finales del reinado de Amenhotep I. Ante la falta de descendencia del faraón, el sucesor designado fue el padre de Hatshepsut, Tutmosis I que se tuvo que casar con la princesa Ahmose.
De esta relación además de Hatshepsut, nacieron Amenmose, Uadymose y Neferubitu. Tan sólo Hatshepsut y su hermana Neferubitu llegarón a la edad adulta. Además tuvo hermanastros de relaciones de su padre con esposas secundarias y concubinas. Del único del que nos ha llegado noticias es de Tutmosis II, hijo de Tutmosis I y su esposa secudaria Mutnefert.
A la muerte de Tutmosis I, Hatshepsut era la mejor situada pues sus hermanos varones habían fallecido. Tutmosis ya trató en vida de asociar a su hija al trono, al nombrarla Heredera. Sin embargo, sus deseos fueron incumplidos, pues una conjura palaciega encabezada por el chaty y el arquitecto real Ineni consiguió sentar en el trono a Tutmosis II. Hatshepsut tuvo que soportar convertirse en la Gran Esposa Real de su hermanastro.


La joven reina ostentaba el título de Esposa de dios, lo que la hacía portadora de la sangre sagrada de la reina Ahmose-Nefertari. Hatshepsut comenzó a rodearse de un círculo de adeptos que no dejaron de crecer en poder e influencias: entre ellos destacamos a Hapuseneb y a Senenmut.

Hapuseneb


Senenmut

A la muerte de Tutmosis II sucedió algo parecido, el faraón tan sólo tenía un hijo varón de una concubina, y sería conocido como Tutmosis III. Como era demasiado pequeño para gobernar, Hatshepsut asumió la regencia y propusó el matrimonio entre Tutmosis III y su hija real Neferura, única persona que podía legitimar su ascenso al poder absoluto. Al nacer Neferura, su cuidado se encargó a su arquitecto favorito, Senenmut. Algunas corrientes alegan que el arquitecto podría ser el padre de la niña.

Hatshepsut y Neferura


Senenmut y Neferura

Hatshepsut fue preparando un cambio en la sociedad tradicional egipcia. Elevó a sus fieles Hapuseneb y Senenmut a los cargos más altos. Cuando se vio fuerte se proclamó faraón de las Dos Tierras y primogénita de Amón, con el beneplácito de los sacerdotes, encabezados por Hapuseneb.


Hatshepsut asumió todos los atributos masculinos de su cargo excepto el título de "Toro poderoso" haciéndose representar como un hombre y tocándose de barba postiza. Estableció una corregencia con su sobrino, Tutmosis III.


Hatshepsut declara al pueblo egipcio que su verdadero padre no fue Tutmosis I, sino el porpio Amón, que con sabia previsión visitó una noche a la gran esposa real Ahmose y la permitió concebir a la mujer que estaba sentada en el trono de las Dos Tierras. Hatshepsut se declaraba primogénita de Amón y su sustituta y fiel delegada en la tierra.
Esto lo logró gracias a las cuantiosas donaciones y los privilegios que concedió a los sacerdores, encabezados por el visir Hapuseneb.
Como todo rey que accedía al trono, Hatshepsut tenía derecho a usar cinco nombres diferentes: el de Horus, Nebty, Horus de Oro y los conocidos como nombre de nacimiento y el de la coronación. Éste último resultó ser el de Maat-Ka-Ra "el espíritu de Ra es justo" y lo utilizó junto al de su nombre de nacimiento. Si bien la forma del nombre del nacimiento en algunos momentos aparece de otra forma Hatshepsut-Jenemetamón o masculinizándolo como Hatshepsu o como Hashepsu.
Dedicó la mayor parte de su reinado en restaurar templos. Dejó su impronta en el templo de Satet, en la isla Elefantina, en el Speos Artemidos en honor a la diosa Pajet.
Sin embargo, el centro de acción principal fue la ciudad de Tebas. Edificó la llamada capitlla Roja del templo Amón en Karnak y de las canteras de Asuán, mandó hacer los obeliscos más grandes de Egipto, decorados con electrum, aleación de oro y plata.




Hatshepsut escogió el paraje de Deir el-Bahari para edificar su templo, y lo encargó al arquitecto Senenmut. Conocido por aquel entonces como el Dyeser-Dyeseru, su estructura en forma de largas terrazas y de rampas con suave inclinación, similar al de MenthhotepII, le hace fundirse a la perfección con la roca y el entorno.


Uno de los misterios en dicho templo radica en el sector sellado como una caja en la pared en que se puede observar con un lado a Hatshepsut en actitud amatoria y a Senenmut en la otra cara, como receptor de la pose amatoria de la reina, lo que deduce un íntimo vínculo entre el arquitecto y la reina.
Hatshepsut ha pasado como una gobernante pacífica, aunque hubo al menos seis campañas militares durante sus veintidos años de su reinado.
  • Primera campaña: Contra los nubios. Al morir Tutmosis II, siendo aún regente.
  • Segunda campaña: contra las tribus Siria-Palestina, que lanzaban continuos ataques en los puestos fronterizos. En este caso no viajó al frente de su ejército.
  • Tercera y cuarta campaña: contra los nubios. La tercera fue en el año 12 de su reinado, la cuata en el 20.
  • Quinta campaña: contra el país de Mau, al sur de Nubia.
  • Sexta campaña: Tutmosis III marcha a Palestina y coquista la ciudad de Gaza. Las fechas datan a finales del reinado de Hatshepsut, quizás antes de morir la reina.
Durante el reinado se viajó a Punt, país del que procedían los mejores árboles de incienso y mirra (Somalia), en el años 15 de su reinado. Comandado por Nehesi la expedición fue por tierra y por mar y durante ella no sólo se dedicó a comerciar sino también hicieron un minucioso estudio de la fauna y flora de Punt, así como la organización política y social.
Fue tan importante este viaje que Hatshepsut no dudó en decorar parte de las paredes del Dyeser-Dyeseru con escenas de aquel viaje.

A la finalización del Templo Deir-el-Bahari, sobre el año 15-16 de reinado, el rey Tutmosis III ansiaba más poder, y así que en menos de un año murieron los dos principales sustentos de la reina y sus más grandes apoyos, Hapuseneb y Senenmut. Y poco después la princesa Neferura. La reina se retiró parcialmente del cargo y el rey Tutmosis III comenzó a tomar las riendas del gobierno. Parece ser que la reina Hatshepsut tenía pesnado inaugurar una dinastía femenina de reyes y por esa razón declaró "Heredera" a su hija Neferura. La muerte de la princesa fue tan repentina y favorable a Tutmosis III que hay quien pienza que fue intencionada y consiguió derrumbar a la reina faraón.
Hatshepsut murió en su palacio de Tebas tras un largo reinado de 22 años, abandonada por todos.




El nombre de Hatshepsut y el de su fiel colaborador Senenmut fueron borrados sistematicamente de los anales y edificios egipcios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario