miércoles, 24 de abril de 2013

RANAVALONA I


La princesa Ramavo, cuyo verdadero nombre era Rabodoandrianampoinimerina, nació en 1.778 en la residencia real de Ambatomanoina. Hija del príncipe Andianslamanjaka y de la princesa Rabodonandriantompo. Cuando era pequeña, su padre alertó al rey Andrianampoinimerina de un complot para derrocarle, del que Adrianjafi, su tío, era cabecilla. Como agradecimiento, el rey prometió a Ramavo con su hijo, el principe Radama, la acogió como si de su propia hija se tratara. Declaró que cualquier hijo nacido de esa unión sería el primero en la línea de sucesión al trono. Si embargo, Ramavo no fue la favorita de las 12 esposas que el rey tenía, pero si la primera.


Radama I contrajo una enfermedad de origen vírico que originó intensas fiebres y estuvo convalenciente por 7 meses. La reina se fue aproximando cada vez más a las fuerzas conservadoras formadas por nobles y hombres libres contrarios a la occidentalización. Además se apoyó en la teoría de que el antecesor de su esposo la había asignado como segunda heredera.
Cuando murió el rey, no había un heredero claro. Su esposa y sus aliados se se movieron con rapidez. Mantuvieron en secreto la muerte del rey hasta el día de la kabary o reunión pública, que se celebraba tan sólo dos días después. Los que acudieron a la cita fueron obligados a jurar lealtad a un sucesor desconocido. Al poco tiempo, en una asamblea nacional se hizo saber que el talisman real había nombrado a Ramavo sucesora.
En su ascensión se autonombró Ranavalona, nombre por el que se conoce popularmente.
La primera medida que tomó tras ascender al poder fue condenar a muerte a todos aquellos pretendientes al poder, incluyendo a su hija y sobrino. Pero no fue una monarquía absoluta, pues dependía de las personas que le habían ayudado para subir al trono.
Trás la ceremonia de los funerales de Radama I se pretendía que la reina tuviese un guardían. Fruto de la relación con un amante la reina engendro un niño. Sin embargo, declaró que era fruto de la visita del espíritu de su difunto esposo y el bebé nacido se llamó Rakotond Radama. Este hecho fue aceptado sin ningún reparo. El primer amante fue Andriamihaja, padre de Rakotand Radama, que fue asesinado en 1.830. El segundo Rainiharo, que ocupó el cargo de ministro de policia.


Durante su reinado continuó con las incursiones militares iniciadas por Radama I que tenían la intención de pacificar los reinos vecinos y mantener su sumisión bajo el poder Merna. Estas empresas militares tuvieron efectos totalmente negativos y catastróficos tanto en la población como en la economía de la isla.
El ejército ejercia mano dura con aquellos que ponían resistencia, las ejecuciones en masa y la esclavizaciones se volvieron comunes. La tasa de mortalidad fue muy elevada, llegando incluso a arrasar con la mitad de la población existente.
Se rompieron todos los tratados establecidos con Francia e Inglaterra. El caso de los misioneros fue especial, los tradicionalistas querían librarse de ellos pero los intereses comerciales impedían deshacerse de las habilidades y el saber de estos. La reina dejó que sus súbditos fuesen bautizados sí los misioneros, incrementaban el número de bienes.
En 1.835 el poder e influencia de los misioneros empezó a reducirse tras conocer la intención de la reina de reimponer la tradición de sus ancestros y prohibir la práctica del cristianismo en 1.830. Esta se debio a que gracias a los ancestros ella ascendió al poder y se mantuvo allí.
Los bautizados fueron obligados a confesar que lo estaban y fueron sustituidos. En 1.837 un mujer cristiana llamada Rasalama, no quiso renegar de su fe y fue ejecutada en 1.837. Siendo la primera mártir cristiana de Madagascar. Este hecho creó una gran masa de seguidores. Es en ese momento cuando la reina restaura las ejecuciones colectivas o los juicios por Tangena. A los acusados se les obligaba a comer trozos de pollo impregnados de veneno y debían demostrar su inocencia sobreviviendo. Muchos de ellos lo lograron pero quedaron debilitados. Otros fueron sometidos a la esclavitud.
El gobierno de Ranavalona se centraba en la capital del territorio, Antananarivo, el resto se gobernaban con dificultad. Las regiones que intentaron rebelarse fueron duramente reprimidas.


Los monopolios de los dos grandes sectores económicos, ganadería y agricultura, fueron otorgados a familias de gobernantes. Esto chocó con los comerciantes de la isla Mauricio y Reunión. Estos impulsaron a la población no merina para alzarse contra el poder central localizado en la capital. La reina se valió del trabajo forzado conocido como fanompoana que sustituía al pago de impuestos en dinero para completar la construcción de edificios públicos y provocó la reducción de la población de Madagascar a 2.5 millones.
Ranavalona murió por causas naturales en 1.861 a la edad de 83 años. 12.000 cebus fueron sacrificados en su honor y la carne se distribuyó entre la población. El luto oficial se estableció por nueve meses. Durante el funeral, una chispa prendió en un barril de pólvora que iba a ser utilizada durante el ritual, causando numerosos muertos y la destrucción de tres residencias reales.
A pesar de que la reina designo a su hijo como sucesor, Rainimaharo y la sección conservadora conocía de su inclinación occidentalista. Trataron de imponer al sobrino de la reina, Ramboasalama. Pero no consiguieron nada ya que el hijo contaba con el apoyo de los hermanos progresistas Rainivoninahitriniony y Rainilaiarivony, co-primer ministro y cabeza del ejército respectivamente.
Además, RadamaII se aseguró su ascensión al trono rodeando la residencia real de Atananarivo de soldados y trayendo personas claves a palacio para que jurasen públicamente lealtad a su persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario