viernes, 26 de abril de 2013

MARIAMA BÂ




Bâ nació en Dakar, el 14 de abril de 1.929 en el seno de una familia pudiente y culta de Senegal. Su padre fue Ministro de salud en 1.956, mientras que su abuelo había sido intérprete en el régimen de ocupación francesa.
Tras la muerte de su madre, Bâ fue criada por sus abuelos. Su escolarización la hizo en francés, mientras estudiaba el Corán. Pronto percibió las desigualdades enraizadas en las tradiciones africanas al tener que luchar para recibir una educación superior, ya que sus abuelos no creían que una niña debía acceder a más que una educación primaria.
A pesar de los obstáculos el padre de Bâ insistió en que se le diera una oportunidad y ganó el primer premio en su examen de ingreso para entrar en la École Normale para prepararse como maestra de escuela y luego convertirse en inspectora educacional.
Mariama se casó con un miembro del parlamento Obèye Diop, con el que tuvo nueve hijos, y tras divorciarse se enfrento a la crianza de sus hijos.
Su primera novela, Une si longue lettre, (Mi carta más larga), 1.981, muestra la tristeza y resignación de una mujer al tener que llorar la muerte de su marido junto a su segunda mujer más joven. Al mismo tiempo la autora reconoce la inmensa contribución de la mujer africana al desarrollo de la sociedad.


Su libro es un llamado a la mujer para que tome responsabilidad por su vida al mostrarle su importancia en la estructura de la familía para su supervivencia y bienestar. El libro recibió el primer premio Noma a la publicación en África en 1.980 y se ha traducido a más de 12 idiomas.


Marima Bâ percibió el fracaso de los movimientos de liberación africanos y escribió en profundidad sobre ellos. Por ello abogó por el análisis y la restructuración de la sociedad en términos de la relación entre el hombre y la mujer, para lograr un equilibrio entre ellos en términos de poder, describiendo la desigualdad en la vida marital y la ceguera de la mujer imbuida dentro de esa estructura. Sus ideas se basan en las distorsiones del pensamiento cultural y las instituciones existentes para enmascarar la desigualdad bajo un velo de tradición y cultura.




Mariama Bâ fue participante activa en las asociaciones de mujeres. También promovió la educación y defendió los derechos de la mujer. Fue conferencísta y escribió artículos en la prensa local.
Mariama Bâ murió un año más tarde de su primera publicación, el 17 de agosto de 1.981, a causa de una enfermedad prolongada y no llegó a ver su segunda novela publicada Un chant écarlate (un canto escarlata), 1986.


Trata las dificultades de los matrimonios interraciales. Mireille, la hija de un diplomático francés, se casa con Ousmane, el hijo de una familia senegalesa pobre y musulmana. Se mudan de París a Senegal, donde Ousmane adopta de nuevo las tradiciones de su familia y la comunidad. Mareille, una mujer blanca y culta, trae consigo un conflicto dentro de la familia. Cuando Ousmane toma una segunda esposa, Mireille se rompe. A través de la suerte de Mireille, Bâ muestra que una persona no puede cambiar al menos que se modifiquen las características tradicionales de la sociedad musulmana, como la poligamía y el sometimiento de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario