jueves, 2 de mayo de 2013

GRACE OGOT





Grace Emily Akinyi nació en 1.934 en Assembo, en el distrito de Nyanza. Se formó como enfermera en Uganda y en Inglaterra. Ha trabajado como comadrona, periodista. Por su trayectoria literaria fue nombrada delegada a la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1.975 y como miembro de la delegación de Kenia para la UNESCO en 1.976. Después de haber ayudado a fundar la Asociación de Escritores de Kenia, fue su presidente desde 1.975 hasta 1.980. 
Ogot fue nombrada diputada en 1.983 por el presidente Moi y siempre ha intentado utilizar su posición para ayudar a mejorar la condición de la mujer keniana, más de la mitad de las cuales son analfabetas. Cree en la necesidad de involucrar a las mujeres en las decisiones políticas y su obra refleja sus ansiedades en este ámbito.
Se casó con el historiador Alan Bethwell Ogot, en 1.959 y fue madre de cuatro hijos.


Comenzó a publicar cuentos, tanto en inglés como Luo en la década de 1.960 y su primera novela fue  The promised Land (La tierra prometida), 1.966. La búsqueda de una tierra fértil atormenta al protagonista de la novela. El matrimonio protagonista de esta novela, Nyapol y Ochola, abandona su pueblo para emigrar a Tanzania (entonces Tanganyika) en un intento de hacerse ricos y prósperos. Nyapol se opone a la emigración a una tierra ajena, pero como esposa no le queda otro remedio sino seguir a su marido. Después de una serie de peripecias, el hombre fracasa en su sueño de volver triunfante a Kenía ya que contrae una enfermedad misteriosa que ninguna medicina, ni siquiera la potente medicina de los blancos puede curar. La tierra prometida se esfuma y la novela acaba con el regreso del matrimonio a la tierra natal, pero con una inversión clara de los papeles de cada uno.
Ogot disfruta invirtiendo los tópicos asignados a los sexos y el hombre The promised land vuelve afeminizado y debilitado tanto física como mentalmente.
Muchas de sus historias tienen como telón de fondo escénico el lago Victoria y las tradiciones Luo.
Sus personajes femeninos no son objetos pasivos pendientes de los caprichos y humores de un padre, marido o hijo. Establecen su identidad ellas solas y no a partir de su relación con algún hombre. Las mujeres sufren en carne propia los abusos políticos, económicos y, frecuentemente, sexuales de los hombres que la rodean. Lo que destaca de los personajes de esta escritora es la actitud de éstas y su desafío a las normas establecidas de conducta.


En 1.968 escribe la colección de cuentos sobre la vida rural tradicional en el oeste de Kenia titulada Land Without Thunder donde aparece Elizabeth, que tiene todas las cualidades para alcanzar el éxito y felicidad. Recién llegada de Estados Unidos donde había cursado estudios está dispuesta a darlo todo por levantar su país Kenia. Trabaja en el departamento de aviación, y comparte los ideales con su jefe el africano Mr. Jimbo. Elizabeth descubre el juego de éste, lejos de respetarla por sus capacidades y formación, la viola brutalmente en su despacho. La chica, desesperada busca otro empleo pero en la oficina de colocación le comentan que en todos los trabajos sufrirá vejaciones, lo mejor que le podían ofrecer es monitora en un orfanato. Elizabeth no tiene ninguna posibilidad de denunciar a su jefe. Es en ese momento cuando la escritora decide que su personaje se quite la vida en el lavadero de la casa del Sr. Jimbo habiendo entregado su diario a la monja encargada del orfanato, quien asegurará que haya una investigación policial.


The graduate; el graduado, 1980. La novela describe las tribulaciones de un joven graduado de Kenia que vuelve a casa después de estudiar en Estados Unidos.


Otras obras de Grace Ogot:

The other woman, 1966.


Aloo Kod apul-apul,1.981, en Luo

Ber Wat, 1.981

The island of Tears

Miaha (luo) traducido como The Strange Bride by Okoth Okombo, 1.989


La experiencia de la mujer sometida a las leyes patriarcales es penosa pero Ogot muestra un arma contra el poder que ayuda a tomar conciencia de la explotación sexual de la mujer. Su mensaje es claro, sólo cuando a la mujer africana se le reconozca su papel como agente activa en la construcción de la sociedad actual, es decir, sólo cuando se deje de considerarla un objeto y posesión del hombre, se podrá hablar de una sociedad justa e igualitaria. Puesto que existen abusos de poder, muchas veces basados en las relaciones sexuales, Ogot se limita a plasmar la realidad por muy desagradable que ésta sea.
Grace Ogot no goza de la popularidad que se merece en Europa debido a la dificultad de encontrar sus obras, todas publicadas en Nairobi. Ogot escribió en lengua materna, en su caso Luo, aunque sigue publicando algunas obras en ingles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario