jueves, 23 de mayo de 2013

NEFERU ATÓN NEFERTITI

Nació en torno al 1.370a.C y falleció cerca del 1.330 a.C., fue reina consorte de la dinastía XVIII de Egipto, Gran Esposa Real de Akenatón. Su nombre egipcio nfr.u itn.y.ty, se traduce como "Bondad de Atón, la bella ha llegado".


El padre de Nefertiti era Ay, quien más tarde alcanzó el rango de faraón, sucediendo a Tut-anj-Amón (Tutankamón), tras la muerte prematura de éste. Si bien se sabe que Ay estaba casado con una mjer llamada Tey, se sostiene que no era la madre de Nefertiti, ya que no portaba el título de "Madre Real de la Gran Esposa del rey", sino el de "Gobernante" de la principal esposa del faraón.
Las evidencias apuntan a que era en todo caso madrastra  de Nefertiti, quien quedó huérfana de madre a corta edad. Su padre Ay contrajo nupcias nuevamente con Tey y de esta unión nacería Mutnedymet, siendo hermanastra de Nerfetiti, la que a la postre sería desposada por Horembeb como muestra de continuidad en pos de otorgarle legitimidad en su ascensión al trono.
Otra teoría, es que Nerfetiti fuera la princesa Taduhepa, del país de Mitani; esta teoría se ve reforzada por el hecho de que Nefertiti presentase una cabeza ovalada, debido a una manipulación artificial de su neurocráneo en su etapa infantil, una práctica que no era propia de Egipto pero sí de Mitani y que era rasgo de alta clase social. Nefertiti quiso que su descendencia también ostentase tal distinción y, por ese motivo, en las representaciones familiares observamos que todos los miembros, menos el faraón, tienen el cráneo ovalado.


La fecha de la boda y la del acceso al trono de Nefertiti no se pueden determinar con exactitud. No obstante, lo más probable es que haya sido desposada cuando Akenatón ascendió a corregente de su padre AmenhotepIII, como paso previo a la sucesión. El príncipe Amenhotep ( el futuro rey Akenatón) no era el primogénito del rey, pero a la muerte del príncipe heredero la sucesión recayó en Akenatón.


La pareja tuvo seis hijas:
MERITATÓN, nacida c. 1348 a.C; MEKETATÓN, nacida c. 1347 a.C; ANJESENPAATÓN, nacida c. 1346 a.C; NEFERNEFERUATÓN-TASHERIT, nacida c. 13344 a.C, NEFERNEFERURA, nacida c. 1341 a.C.; SETEPENRA, nacida c. 1339 a.C.


Y el rey Tutakamón, descendiente directo de Akenatón, esposo de la hermosa reina Nefertiti.
Los egiptologos discuten a menudo sobre el papel de Nefertiti en el llamado "Cisma de Amarna", el reinado de Akenatón que revolucionó por completo la sociedad y la cultura egipcia. Algunos piensan que se vio arrastrada por el poco saber hacer de su marido, mientras que otros piensan que en realidad ella fue la promotora de la mal llamada rebelión.



Nefertiti acompaño a Akenatón. Primero, en el traslado de la capital de Tebas a Akenatón, fundada como el reino de Atón sobre la tierra, y después al asumir las funciones de corregente de su marido, cosa única en la historia anterior egipcia. Akenatón decidió elevar del cargo de gran esposa real a Nefertiti, convirtiéndola en reina-faraón a su lado, con el nombre de Neferneferuatón.


Así, en numerosas representaciones aparece Nefertiti en igualdad de condiciones respecto a su marido e incluso hay algunas estelas en las que la figura, sin duda la de esta hermosa reina, aparece tocada con la doble corona y dos cartuchos reales en vez de uno.
Tras el decimocuarto año del reinado de Akenatón, hacia 1.336 a.C., se pierde la pista de Nefertiti. Desaparece por completo de los escritos de los papiros y de los grabados. Algunas hipótesis hablan de una muerte violenta tras la cual su marido habría prohibido que se mencionara su nombre; otros creen que pudo adoptar algún comportamiento que desgradó a los egipcios y que hicieron perder a la reina casi todoa su influencia y prestigio e incluso una especie de divorcio. La auténtica razón es dificil de determinar.


La desaparición de Nefertiti coincide con un cúmulo de hechos que sacudieron la familia real entera: la desparición de la otra esposa de Akenatón, Kiya, el ascenso de  la princesa Miritatón a gran esposa real y la aparición de Semenejkara, el nuevo corregente del faraón. Muchos han querido ver en todo esto el último ascenso de Nefertiti en el poder, pasando de reina-faraón a un faraón masculino.


Al morir Akenatón hubo un breve reinado de Semenejkara en solitario, pero fue pronto sucedido por Tutakamón, quizás hijo de Ajenatón y la desdichada Kiya, Se casó con la tercera hija de Nefertiti, Anjesenpaatón. La real pareja debía ser relativamente jovén. Algunas teorias sostienen que Nefertiti, que aún vivía, aunque privada de la corona, habría influido sobre ellos.  De la muerte de Nefertiti nada se sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario