miércoles, 29 de mayo de 2013

USERMAATRA SETEPENRA- RAMSÉS MERIAMÓN- RAMSÉS II

Ramsés nace hacía el año 1.326 a.C., accede al trono hacia 1.301 a.C. y muere alrededor del 1.234 a.C. por lo que se trata de uno de los reinados más largos.
Ramsés II pasó su infancia en Luxor en compañia de sus dos hermanos y dos hermanas. Desde pequeño fue educado para heredar la doble corona; un preceptor le enseñaría a leer, a conocer los astros, matemáticas y geometría rudimentaria, así como profundizar en materia religiosa.


Hacia los 10 años fue nombrado heredero y comandante en jefe del ejército como primogénito que era, desde ese momento acompañó a las tropas en algunas campañas contra los hititas y los libios.
A los 16 años fue asociado al trono imperial por Sethi, continuando con su educación política. Por estas fechas Ramses participaría en la supervisión de las construcciones de Abidos, inicándose su aficíón a las edificaciones.


Su primera esposa será una jóven de noble familía llamada Nefertari. Fruto de este matrimonio nació su hijo primogénito llamado Amonherunemef. Paralelamente tomó una segunda esposa, Isetnefret, quien le dio un hijo llamado Ramsés. La tercera esposa será Hentmire, la propia hermana de Ramsés, siguiendo la tradición faraónica para conservar la pureza de sangre. Como cuarta esposa eligió a su propia hija Merytamón, fruto de su matrimonio con Nefertari, casándose también con una de las hijas de Isetnefret, Bentanat.

A finales de 1.301 a.C. fallece Seti I y Ramsés II sube al trono como rey del Alto y bajo Egipto y Sol de los nuevos Arcos. Sus primeros esfuerzos están encaminados a mantener la paz, manifestando a los sacerdotes de Amón su deseo de ejercer todos los poderes, evitando en lo posible la influencia del clero. Parta ello elegirá como sumo sacerdote a Nebumenef. Desde ese momento su objetivo era fijar las fronteras del Imperio en la época de Tutmosis y asegurar la paz interior. Ordenó la construcción de un gran templo en Luxor consagrado a Amón-Ra. Inició la edificación del Ramesseum, en la colina de Sheij abd el Gurnah.


La recuperación del antiguo imperio provocaría el enfrentamiento con Muwattali, rey de Hatti, conflicto que se prolongaría por un período de 17 años. Ramsés se apresuró en instalar con firmeza su hegemonía en Libía y Nubia. En el 4º año de su reinado inició la expedición contra los hititas, llegando hasta Biblos.


El enfrentamiento entre Muwattai y Ramses II fue en la batalla de Qadesh. La batalla no tiene un vencedor claro, aunque Ramsés II se autoproclamó como el gran Abidos.
Durante doce años Ramsés se dedicará a reconquistar el imperio asiático y africano. Las revueltas de Canaan, Moab y Edom fueron rapidamente sofocadas, logrando preservar el imperio asiático hasta el río Orontes.
Tras el fallecimiento de Muwattali, Ramsés aprovechó el enfrentamiento de sus sucesores Mursil y Hattusil, reafirmo el control sobre los puertos fenicios del Mediterraneo y penetró en la zona sur de Siria, tomando la ciudadela de Dapur.


En el décimo año de su reinado surgen incidentes en Asía por lo que Ramsés vuelve a Fenicia.
Tras unos años de tensa paz en Asia, surge un nuevo conflicto entre Egipto y Hatti. La solución a estas constantes luchas vendrá de la mano de un tratado de paz firmado entre Ramsés II y Hattusil de Hatti, uno de los mayores éxitos del reinado. La frontera queda limitado por el rio Orontes, mientras Hatti mantenía su soberanía sobre Qades y Amurru y Egipto los puertos fenicios.

Desde este momento el faraón se dedicó a mantener su imperio, que abarcaba desde Sudán en el Sur hasta el Meditérraneo en el Norte, desde Libia al Oeste hasta Orontes en el Este. Para controlar todo el territorio ordenó la construcción de una nueva ciudad llamada Per-Ramsés en la región de Tanis, y la convirtió en la capital del Imperio al tiempo que se engrandecía y embellecía Menfis. Tebas quedaba alejada del poder político. Construyó dos templos excavados en la roca de Abu-Simbel: uno dedicado a Ptah, Ptahtatenen, Hathor y el propio Ramsés y el otro dedicado a Hathor y Nefertari.




Ramsés contrae matrimonio con una princesa hitita a finales del año treinta y tres de su reinado, para mantener la paz entre Egipto y Hatti. La primogénita del rey Hattusil se convertía en la quinta Gran Esposa Real con el nombre de Mathorneferure, este matrimonio sirvió para fortalecer la paz, impulsando el comercio y las relaciones culturales entre ambos países.
En los últimos años de su reinado, Ramsés pudo apreciar como se iniciaban las presiones de los pueblos procedentes de Europa, pueblos que llegarán a tomar Egipto en el años 1.200 a.C. Dentro de estos movimientos demográficos encontramos la huida de la población judia de egipto, liderada por Aarón y Moisés.
Tras 67 años de reinado y a la edad de 92 años, Ramsés II fallecía. En el trono dejó a su hijo Mineptah, fruto del matrimonio con Isetnfret, nombrado heredero tras el fallecimiento de algunos de sus hermanos mayores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario