lunes, 6 de mayo de 2013

MARGARET ATIENO OGOLA



Nació el 2 de junio de 1.958 en Asembo, región de Nyanza. Estudió en el Thompson's Falls High School y  en el Alliance Girls High School, siendo una alumna destacada. En 1.984 obtuvo la titulación en medicina y enfermeria por la Universidad de Nairobi, y en 1.990 obtuvo un Master de Medicina y enfermeria por la Universidad de Naoirobi, y en 1.990 obtuvo un Master de Medicina de Pediatría en la misma Univerisdad. Obtuvo un posgrado en Planificación y Dirección de proyectos de Desarrollo en la Catholic of Eastern Africa en 2.004.
Desde 1.994 fue directora del orfanato keniano para Niños de Sida. en 2.002, con motivo de la canonización de San Josémaria, contribuyó al lanzamiento de Harambee, una iniciativa de solidaridad que promueve proyectos en diversos países de África.


En 2.004 fundó la Clinica HI/AISD SOS, para atender en especial a mujeres y niños de las barriadas más humildes de Nairobi.


Fue una defensora de los derechos de la mujer en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebradas en Pekín en 1.995:
"La mujer-decía- es el corazón de la familia. Y la familia es la piedra angular de la sociedad. La mujer es un concentrado de creatividad, desarrollo y paz."
Falleció el 21 de septiembre del 2.011.
Escribió tres novelas, una biografia y un manual para pobres.
The river and the source, El río y la fuente,(1.994) novela que describe la evolución de las vidas de cuatro generaciones de mujeres de Kenia. Recibió el Premio de literatura Jomo Kenyatta en (1.995) y el premio de la Commonwealth Writers.


I swear by Apollo, Joro por Apolo, (1.999), una novela que analiza los temas de la ética medica y la cuestión de la identidad auténtica.
A biography: A grift of grace, Una biografia: un regalo de la gracia (2.002) examina la vida del primer obispo católico, arzobispo y cardenal de Kenia, El cardenal Maurice Michael Otunga.
Educating in human love, Educar sobre el amor humano (2.005), un libro para guiar a los niños en el sexo, un manual para padres.


Place of destiny, Lugar de destino, una novela sobre una mujer que muere de cáncer y el reconocimiento de un ex-niño de la calle, así como las cuestiones de la pobreza. Gano el Premio Jomo Kenyatta de literatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario