jueves, 9 de mayo de 2013

BUCHI EMECHETA




Nació el 21 de julio de 1.944 en Yaba cerca de Lagos, Nigeria. Sus padres eran Jeremy Nwabudike y Alice Okwekwu. Muy temprano quedó huerfana y pasó sus primeros años de infancia en una escuela misionera. Con 16 años se casó con Sylvester Onwordi, un estudiante con el que estaba prometida desde los once años. Tras el matrimonio se trasladaron a Londres. Durante los seis años que duró su matrimonio tuvo cinco hijos.
su matrimonio y su infancia se alude en su novela semi-autobiografica, Second-class citizen; ciudadano de segunda clase. Su obra es extensa y ha recibido numerosos premios por su trabajo, incluyendo la Orden del Imperio Británico en 2.005.
La obra de esta escritora se refieren a la representación de la mujer africana. Los protagonistas de sus novelas muestran lo que significa ser una mujer y una medre en la sociedad nigeriana. Emecheta analiza como la sexualidad y la capacidad de soportar a veces los niños pueden ser los únicos términos utilizados para definir la feminidad. Ella está interesada en cómo el género se cruza y se relaciona con la educación, la pobreza y la esclavitud.


PRINCIPALES OBRAS:

In the ditch, en la zanja, 1.972, esta inspirada en la vida de la autora, después de que ella abandonase a su marido vive sola con sus hijos en unghetto. El personaje principal, Ada, mantiene a sus hijos trabajando en una biblioteca del Museo Brtánico. Ada se ve obligada a vivir en un complejo residencial destinado a familias problematicas. Este lugar se conoce como Pussy Cat Mansions y es un lugar lleno de mujeres. Ella no se siente identificada con esas mujeres. El foco principal de la novela es la importancia de la iniciativa y determinación, ya que son las únicas herramientas que ayudan a Ada a salir del agujero.

En la segunda novela, Second-class citizen; Ciudadano de segunda clase, a Ada se le niega una educación occidental porque ella es una niña. El tema básico de la novela es una animosidad vehemente por la discriminación de género, que se encuentra a menudo en la cultura de su pueblo. Ada también esta gravada por la discriminación de género que es la base de su matrimonio. Su marido, Francis, va a la escuela. Ada se encuentra en constante batalla para tratar de preservar su condición de mujer, y cuando termina su relación con Francis, experimenta una sensación de alivio.
Después tiene momentos de soledad y desesperación, pero al final ella sale triunfante por su fuerza de voluntad.
Una de las mejores novelas The joys of Motherhood, las alegrias de la maternidad, el personaje de la novela define la condición de mujer únicamente por el éxito de sus hijos.
Todo el destino de Nnu Ego, se centra alrededor de ella como madre. La protagonista, Nnu Ego, pone toda su esperanza en la felicidad y la prosperidad de sus hijos, sin embargo ella se siente decepcionada constantemente. Como resultado, Nnu Ego no encuentra alegría en sus hijos adultos.
En su novela Head above water, mantenerse a flote, continúa describiendo su lucha para sacar adelante a su familia sola. Ada se encuentra empleos para mantener a su familia, obtiene un titulo de sociología y encuentra tiempo para escribir. Solamente se analiza las condiciones sociales de los negros en Londres y muestra la progresión de Emecheta como novelista.


OTRAS OBRAS:
  • The brice price, el precio de la novia, 1.976


  • The slave girl, La esclava, 1.977


  • Titch the cat, Titch el gato, 1.979
  • Nowhere to play, Dónde jugar, 1.980


  • The Moonlight bride, La novia moonlight, 1.980


  • The wrestling match, El combate de la lucha libre, 1980


  • On our freedom, Sobre nuestra libertad, 1.981
  • Destination Biafra, Destino Biafra, 1.982
  • Naira Power, Naira energía, 1.982
  • Double Yoke; Yoke doble, 1.982


  •  The rape of Shavi, el rapto de Shavi, 1.983


  • Adah's story, la historia de Ada, 1.983
  • Family Bargain, Familia Bargain, 1.987


  • Gwendolen, 1.990


  • Kehinde, 1.994

  • The new tribe, 1.999


No hay comentarios:

Publicar un comentario