martes, 10 de septiembre de 2013

AMINATA TOURÉ




Nació en Dakar el 12 de octubre de 1962. Hija de un médico y una comadrona, Aminata Touré fue una estudiante brillante en su país y realizó sus estudios universitarios en Francia. Se licenció en Economía por la Universidad de Dijón, realizó un master en Gestión y Administración de Empresas de Aix-en-Provence y se doctoró en Gestión Financiera Internacional en la Escuela Internacional de Gestión de París.
Touré ha destacado por su lucha contra la corrupción en Senegal, así como por importantes reformas para acercar la justicia a la ciudadanía de su país, promesas recogidas en el partido Alianza por la República en 2.012.
Touré comenzó su trayectoria profesional en la compañia de Transportes Públicos de Dakar, como responsable de marketing y comunicación, pero su carrera se volcó en la defensa de los derechos humanos y en la igualdad de género.
Desempeño varios cargos en Naciones Unidas, el más importante de ellos Jefa de área de Género, Derechos Humanos y Cultura en la sede central de Nueva York del Fondo de Poblaciones, entre 2003 y 2010. Con anterioridad fue:
- Directora de Programas en Senegal del organismo internacional Parenthood Planned Federation.
- Coordinadora de un programa de Género y VIH en ocho paises africanos, a través de la Oficina Regional de ONU Mujeres en dakar.
-Asesora Técnica del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas en Burkina Faso.
-Asesora Regional del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas en Côte d'Ivorie.


En 2.010 regresa a Dakar para trabajar como jefa de Gabinete de Macky Sall, y se encargó de la redacción del programa electoral para la campaña 2012, en la que fue elegido presidente de Senegal.
Como Ministra de Justicia, encabeza la reforma del sistema nacional judicial para agilizar los tribunales de su país e investiga la corrupción y el supuesto enriquecimiento ilícito de miembros y familiares del anterior presidente, Absoulaye Wade, que estuvo en el poder entre 2000 y 2012.



Desde el 1 de spetiembre ocupa el cargo de primera Ministra. La prioridad de la apodada "Dama de Hierro" es impulsar el programa de reformas del presidente Sall y mejorar la eficacia de la acción gubernamental. Touré se convierte en la segunda mujer en ocupar el cargo de primera ministra tras Mame Madior Boye, quien asumió la misma responsabilidad entre marzo de 2001 y noviembre de 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario