jueves, 19 de septiembre de 2013

AHMED SÉKOU TOURÉ


Touré nació al oeste de Guinea. Su fecha de nacimiento no se sabe con exactitud, algunos indican que realmente nació en 1918 en la villa de Faranah, pero generalmente se acepta como fecha de nacimiento el 9 de enero de 1922. Su familia pertenecía al grupo mandinka.



Touré empezó a trabajar muy joven, ingresó en la administración postal colonial de Guinea, donde organizó en 1945 el primer sindicato de este grupo laboral. También en está época comenzó a estudiar los autores clásicos del comunismo, leyendo obras de Marx y Lenín, declarándose marxista.



Touré dirigió el sindicato de telégrafos y correos. Gracias a este puesto se hizo conocido en los círculos independentistas de Guínea y en 1952 se convirtió en lider del Partido Democrático Guineano. En 1956 Touré fundó la Unión Générale des travailleurs d'Afrique Noire, primer sindicato general fundado en el África Occidental francesa, relacionándose con miembros del Partido Comunista Francés y de la CGT francesa. Durante este periodo Touré colaboró con Félix Houphouët-Boigny. Ese año touré fue elegido alcalde de Conakry, así como diputado para la Asamblea Nacional de Francia, puesto desde donde reclamó la independencia de Guínea.



En 1958 Touré y su Partido Democrático Guineano hicieron campaña en el referendum auspiciado por Francia para sus colonias al sur del Sahara, reclamando votos para el "no" contraria a la integración de Guinea en la Unión Francesa, Touré opinaba que la opción del "si" impedía una idependencia real de su país.
La única colonia francesa donde triunfo la opción del "no" fue en Guinea, la cual abandonó la Unión Francesa y proclamó su independencia en 1958, con Toure como presidente. Guinea fue totalmente independiente antes que el resto del África francofona.



Una vez iniciado su gobierno, Touré tuvo escasa oposición, pero ésta creció sólo lentamente debido a sus métodos represivos contra quienes criticaban su régimen, creando campos de prisioneros para tal fin, calculándose las víctimas de la represión política en varios miles de personas, ya sea por las malas condiciones de vida de los prisioneros o las ejecuciones de enemigos políticos.
Prácticamente durante la existencia del régimen, Touré mantuvó una dictadura, sin libertad de prensa y sin permitir oposición política.
Entre 1965 y 1975, Touré suprimió las relaciones políticas, economicas y culturales con Francia. En política exterior, Touré orientó la política guineana para apoyar a los diversos movimientos armados que luchaban aún contra la colonización europea.
Tardiamente Touré renunció al marxismo en 1978 y restableció relaciones con Francia.
Touré convocó elecciones en 1982, las ganó. Murió en Cleveland, Estados Unidos en 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario