lunes, 3 de junio de 2013

WANGARI MUTA MAATHAI



Fue fundadora del Movimiento Cinturón Verde y Premio Nobel de la Paz en 2.004.


Autora de cuatro libros:
El Movimiento Cinturón Verde
Unboweb: A Memoir
El reto para África
Reposición de la Tierra.

Nació en Nyeri, una zona rural de Kenia en 1.940. Obtuvó la licenciatura en Ciencias Biológicas de Mt. St. Scholítica Colleges de Atchison, Kansas (1.964), Maestría en Ciencias de la Universidad e Pittsburgh (1.966), y realizó estudios de doctorado en Alemania y en la Univesidad de Nairobi, antes de obtener el doctorado (1.971) por la Universidad de Nairobi, donde también enseñó anatomía veterianaria. La primera mujer de África oriental y central en obtener un título de doctorado, la Dra. Maathai se convirtió en directora del Departamento de Anatomía Veterinaria y profesora asociada en 1.976 y 1.977 respectivamente.


Maathai participó activamente en el Consejo Nacional de Mujeres en Kenia (1976-87) y fue su presidenta (1.981-87). En 1.976, mientras estaba sirviendo en el Consejo Nacional de la mujer, Maathai introdujo la idea de la plantación de árboles en la comunidad. Ella siguió desarrollando esta idea en una organización popular, el Movimiento del Cinturón Verde (GBM), cuyo principal objetivo era la reducción de la pobreza y la conservación del medio ambiente a través de la plantación de árboles.



       " Un árbol tiene raíces en el suelo y ramas que rozan el cielo, y nos recuerda que para prosperar tenemos que saber de donde venimos."


La Dra. Maatahi fue reconocida internacionalmente por su lucha por la democracia, los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, y fue miembro del consejo de varias organizaciones. Se dirigió a la ONU en varias ocasiones y habló en nombre de las mujeres en las sesiones especiales de la Asamblea General durante el examen quinquenal de la Cumbre de la Tierra. Ella participó en las Comisiones de Gobernabilidad Global y la Comisión sobre el futuro.


La Dra. Maatahi representó a la circunscripción de Tete en el parlamento de Kenia (2.002-2.007) y se desempeño como viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el noveno parlamento de Kenia (2.003-2.007). En 2.005, fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad para los ecosistemas forestales de la cuenca del Congo por 11 jefes de Estado. En el año 2.006 se fundó la Iniciativa de Mujeres Nobel junto a su hermana Jody Williams y las laureadas Shirin Ebadi, Rigoberta Menchú Tum, Betty Williams y Mairead Corrigan. En 2.007, la Dra. Maathai fue invitada a ser co-presidenta del fondo de la Cuenca del Congo, una iniciativa de los gobiernos británicos y noruegos para ayudar a proteger los bosques del Congo.




   "Hasta que caves un agujero, plantes un árbol, lo rieques y lo hagas sobrevivir, no has hecho nada. Sólo estás hablando."


En reconocimiento a su profundo compromiso con el medio ambiente las Naciones Unidas (ONU), la nombró Mensajero de la Paz en diciembre de 2.009, con un enfoque en el medio ambiente y el cambio climático. En 2.010 fue nombrada miembro del grupo de Defensa de los Objetivos de desarrollo del Milenio: un grupo de líderes políticos , empresarios ya ctivistas establecidos con el objetivo de impulsar el apoyo mundial a estos objetivos. También en el 2.010, Maatahi se convirtió en la administradora del bosque de Karura, creado para salvaguardar el suelo público. Ese año la Universidad de Nairobi, fundó el Instituto Wangari Maathai de Estudios para la Paz y el Medio Ambiente (WMI). La WMI reunirá a académicos de investigación en el uso del suelo, la silvicultura, la agricultura, los conflictos basados en los recursos y la paz, estudios con el enfoque del Movimientos Cinturón Verde.



   "La Paz en la Tierra depende de nuestra capacidad para asegurar el medio ambiente... la degradación ambiental y pobreza van unidos."



La Dra. Maathai falleció el 25 de septiembre de 2.011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario