miércoles, 5 de junio de 2013

MICERE GITHAE MUGO



Nació en 1.942, en Baricho, Dristito de Kirinyaga, Kenia. Hija de dos profesores progresistas, recibió una sólida educación primaria y secundaria en Alianza Girls High School. Se convirtió en una de las primeras estudiantes negras que se le permitía inscribirse en lo que antes era una academia segrecionista.
Recibió su licenciatura en la Universidad de Makerse, Diplomada en enseñanza por la Universidad de Nairobi (PGDE), y una maestría y un doctorado por la Universidad de New Brunswick, Canadá.



En 1.980 fue elegida décana de la facultad de Kenia, posiblemente la primera mujer en ocupar este cargo en toda África. Su activismo político contra los abusos de los derechos humanos del gobierno, la llevó a varias detenciones y acoso policial para ser interrogada. En 1.982, se vio obligada a exiliarse con sus dos hijas pequeñas. En la actualidad es profesora en el Departamento de estudios Afroamericanos de la Universidad de Syracuse.
Fundadora y presidenta de la Comunidad Panafricana del centro de Nueva York, donde inicio los programas de voluntariado en dos prisiones. Ha sido oradora oficial de Amnistia Internacional y consultora de "África en el horizonte".
Asesora de numerosas revistas, entre otras Transito, Comentario de África, Del Tercer Mundo en Perspectiva y Mujeres Africanas.
Fue hasta hace poco presidenta de la junta directiva de SARIPS, el Instituto regional de África del Sur para Estudios de Política en Harare.
Mugo, es una distinguida poeta y autora de quince libros. Su obra es generalmente de un africano, con perspectiva panafricana y feminista y se basa en gran medida en las tradiciones culturales africanas.

Obras:

The Long Illness of Ex-chief Kiti (1.976)
The trial of Dedan Kimathi (1.976)

Daughter of My people, Sing! (1.976)

My Mother's song and other poems (1.994)
Visions of Africa: The fiction of Chinua Achebe, Margaret Laurence, Elspeth Huxley and Ngügï wa thiong'o (1978)
African orature and Human Rights (1.991)
Writing & speaking from the heart of my mind (2.012)


No hay comentarios:

Publicar un comentario