lunes, 10 de junio de 2013

AKINWANDE OLOWOLE SOYINKA

Conocido como Wole Soyinka. Nació en Abeokuta, Nigeria, el 13 de julio de 1.934. Asistió a la Universidad de Ibadan y se doctoró en la Universidad de Leeds, en el Reino Unido. Durante su estancia en Inglaterra fue actor y director en el Teatro de la Corte Real en Londres.


En 1.960 Soyinka regresó a Nigeria y fundó la compañia de Teatro Maks, con la cual presentaría su primera obra dramática "A Dance of the Forests".
En 1.964 fundó la Compañia de Teatro Orisun.
Durante la guerra civil de Nigería, Soyinka abogó en sus escritos por el alto al fuego, fue arrestado en 1.967, acusado de conspirar con los rebeldes de Biafra, y fue encarcelado en régimen de aislamiento como preso político hasta 1.969.
La obra de Soyinka mezcla lo africano con tradiciones culturales europeas, la seriedad de la literatura modernista de la élite y la actualidad del teatro popular africano; se inspira en los mitos y en las tradiciones tribales, si bien emplea formas occidentales. Soyinka está comprometido con la justicia social, convirtiéndose en un simbolismo de realce a los valores humanos del continente.


Él tiene sus raíces en los mitos de la gente de su tribu, los yorubas, en sus ritos y modelos culturales.
Con la educación en su país y en Europa se familiarizó profundamente con la cultura occidental. Mientras que algunos críticos africanos han acusado a Soyinka de acogerse más a las tradiciones europeas que a las nigerianas, él ha sostenido que "El tigre no tiene que hacer alarde de su tigritud" haciendo referencia al movimiento de Negritud de Paul Brians.
En Madmen and Specialists (1.970) escrita poco después de su liberación de la prisión, la protesta de Soyinka se hace mucho más evidente.


En 1.986, se convirtió en el primer escritor africano y negro en recibir el Premio Nobel de Literatura. En 1.994 huye de Nigeria.


Ha publicado dramas, novelas poesías, todo ello escrito en inglés. También ha escrito ensayos acerca del mundo africano, la tragedia Yoruba, los aspectos políticos del lenguaje, las piezas de Shakespeare, el totalitarismo y las formas de espiritualidad.
Sus libros de poesía son: Idanre y otros poemas (1.967); poemas desde la prisión (1.969); A shuttle in the Cryps (1.972) y Ogun Abibiman (1.976).
Ha escrito dos novelas: los Intérpretes (1.965) y Season of Anomy (1.973).
Obras filosóficas: Los habitantes del pantano; La casta fuerte (1.963), El camino (1.965).
Piezas teatrales: Death and the king's horseman (1.975); Kongi's Harvest (1.967) The lion and the jewel (1.964); The trials of Brother Joero ( 1.964); The Bacchae of Euripides (1.973); Opera Wonyosi (1.977); A play of Giants (1.985); Requiem for a Futurologist (1.985); Beautification of Are Boy (1.994)

No hay comentarios:

Publicar un comentario