martes, 7 de febrero de 2017

NARMER





Narmer fue un rey del Antiguo Egipto durante el period arcaico de Egipto. Probablemente fue el sucesor de los protodinásticos reyes Horus Escorpión II y/o Horus Ka, siendo considerado por algunos el unificador de Egipto y fundador de la dinastía I.
La identidad de Narmer es el tema del debate actual, aunque el consenso general egiptológico identifica a Narmer con el faraón Menes de la dinastía I, a quien también se le acredita la unificación de Egipto como el primer faraón. Esta conclusión se basa en la paleta de Narmer, que muestra a Narmer como el unificador de Egipto, y los dos sellos de necrópolis de Abidos que lo muestran como el primer rey de la dinastía I.
La fecha comúnmente dada para el comienzo de su reinado es 3100 a.C. Otras estimaciones principales que usan tanto el método histórico como la datación por radiocarbono lo sitúan en el rango 3273-2987 a. C.
La famosa paleta de Narmer muestra a Narmer portando las insignias tanto del Alto como del Bajo Egipto, dando lugar a la teoría de que unificó los dos reinos. Desde su descubrimiento, se ha debatido si la paleta de Narmer representa un acontecimiento histórico o era puramente simbólico. Sin embargo, Günter Dreyer descubrió en 1993 en  Abidos una inscripción describiendo el mismo acontecimiento mostrado en la paleta de Narmer que demuestra que esta representa un acontecimiento histórico real.
Menes era originario de Tinis, la capital del Alto Egipto y estaba casado con Neithotep, originaria de Naqada, lo que parece indicar que este matrimonio selló la alianza entre ambas ciudades.
Fue el primer gran faraón y unificó los territorios egipcios bajo su mando, según reflejan los relieves de su Paleta y reconocieron sus sucesores. La fundación de Menfis, a cientos de kilómetros al norte de Tinis, fue una demostración de poder sobre el Bajo Egipto, al que, según se desprende de la Paleta, veía como pueblo conquistado. Menfis tenía una situación ideal para controlar todo el delta, así como las importantes rutas comerciales al Sinaí y Canaán.
El nombre de Narmer aparece en fragmentos de cerámica en la región del delta, e incluso en Canaán, siendo prueba evidente del comercio entre estas zonas. La riqueza agrícola del Delta en minerales del Alto Egipto y la confluencia de diversas rutas comerciales ayudaron a levantar un gran imperio.
La tradición de dividir la historia egipcia en treinta dinastías se inicia con Manetón, historiador egipcio del siglo III a.C., que durante el reinado de Ptolomeo II compuso en griego la Aigyptiaka, obra desgraciadamente perdida pero transmitida y comentada parcialmente por Flavio Josefo, Julio Africano, eusebio de Cesarea y el monje Jorge Sincel
Además de ordenar construir un dique, para desecar las zonas pantanosas de Menfís y desviar el cauce del Nilo hacia un lago, y de edificar la ciudad, erigió un grandioso templo a Vulcano "Path"(Heródoto).
Se atribuye a Narmer la tumba B17-18 en la necrópolis de Umm el-Qaab, en Abidos excavada por Flinders Petrie, situada al lado de la tumba de Aha.También es posible que fuera enterrado en Saqqara o en la necrópolis de Tarjan, aunque podría tratarse de cenotafios (tumbas simbólicas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario