viernes, 10 de febrero de 2017

HENRI LOPES







Nace en 1937 en Léopoldville (actual Kinshasa). Estudia en Brazzaville y Bangui y prosigue su formación en Francia, donde obtiene la licenciatura en historia. Durante dos años enseña en los institutos de la región parisiense y, de vuelta a Congo-Brazzaville, en 1965, es nombrado Director General de Enseñanza.
Posteriormente ocupa el cargo de Ministro de Educación Nacional y, finalmente, es Primer Ministro de la República Popular del Congo. Docente antes que político, colabora activamente en el trabajo colectivo Apprendre à être, dirigido por E. Faure y publicado por UNESCO en 1973. Luego trabaja como Subdirector General de Cultura de la UNESCO.
Su actividad política es paralela a la literatura y comienza escribiendo poesía; de hecho, publica numerosos poemas en revistas a la vez que compone la letra del himno nacional de su país. En 1972, gana el Gran premio de literatura de África negra por su obra Tribalique y, en 1993, recibe el Gran Premio de la francofonía de la Academia Francesa. Luego se vuelca en la narrativa. En sus textos critica la sociedad de Brazzaville poscolonial. Obras: Tibaliques (1971); La Nouvelle Romance  (1976); Sans tam-tam (1977); Le Pleurer-Rire (1982), Chercheur d'Afriques (1989), Sur l'autre rive (1992

No hay comentarios:

Publicar un comentario