miércoles, 8 de febrero de 2017

AHA

Fotografía Captmondo



Aha fue el segundo faraón de la dinastía I de Egipto, c. 3007-2975 a. C.

Hijo de Menes, según Julio Africano. Proveniente del Alto Egipto se casó con la princesa Beneribdel Bajo Egipto, su esposa principal, aunque su hijo y sucesor, Dyer, nacería de una concubina. La tumba de Neithotep, posiblemente su madre, es la B14, situada junto a la del faraón.

Parece haber llevado a cabo muchas actividades religiosas. Una visita a un santuario de la diosa Neit, que se encuentra en el noreste del delta del Nilo, en Sais,es mencionada en varias tablillas de su reinado. Por otra parte, la primera representación conocida de la sagrada Henu, barca del dios Socar, se encuentra grabada en una tablilla datada en su reinado.

Inscripciones en vasijas, rótulos y sellos de las tumbas de Aha y Reina Neithotep sugieren que esta reina murió durante este reinado. Él arregló para su entierro una magnífico mastaba, excavado por Jacques de Morgan. La reina Neithotep es plausible que fuese la madre de Aha. La selección del cementerio de Naqada como el lugar de descanso de Neithotep es un fuerte indicio de que ella originaria de esta provincia. Esto, a su vez, apoya la opinión de que Narmer se casó con un miembro de la antigua línea real de Naqada para reforzar el dominio de los reyes tinitas sobre la región.

Lo más importante, la mastaba más antigua en la necrópolis de Saqqara de Norte de Menfis se remonta a su reinado. La mastaba pertenece a un miembro de élite de la administración que puede haber sido un pariente del faraón, como era costumbre en la época. Esta es una fuerte indicación de la creciente importancia de Memfis durante el reinado de Aha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario