jueves, 9 de enero de 2014

Ahmadou Hampaté Bá




Nació en una familia aristocrática fula en Bandiagara, la ciudad más grande del territorio Dogón y la capital del imperio precolonial Masina en el año 1901. Después de la muerte de su padre, fue adoptado por el segundo marido de su madre, Tidjani Amadou Ali Thiam de la etnia toucouleur. Asistió a la escuela coránica a cargo de Tierno Bokar, un dignatario de la hermandad Tijaniyyah, a quien dedicaría años después el libro Vie et enseignement de Tierno Bokar, le sage de Bandiagara (1957). Luego fue trasladado a una escuela de francés, en Bandiagara, y más tarde a una en Djenné.
En 1921 se niega entrar en la escuela de la isla Gorée. Como castigo, el gobierno lo trasladó a Ouagadougou en calidad de escribano interino. 


De 1922 a 1932, ocupó varios puestos en la administración colonial en el Alto Volta, hoy Burkina Faso y desde 1932 hasta 1942 en Bamako. En 1933 se tomó una licencia de seis meses para visitar a Tierno Bokar, su líder espiritual.
En 1942 fue nombrado miembro del Institut Français d'Afrique Noire en Dakar, gracias a Théodore Monod, su director. En IFAN, se dedicó a la investigación, que más tarde daría lugar a la publicación de L'empire peul de Macina, basada únicamente en informes orales. En 1951 obtuvo una beca de la UNESCO, lo que le permite viajar a París y se reunirá con intelectuales de los circulos de africanista. Muere en Abidjan en 1991.



OBRAS:

* L'empiere du Macina peul, 1955.
* Vie en enseignement de Tierno Bokar, Le sage de Bandiagara, 1957
* Kaïdara récit initiatique peul,1969
* L'etrange destin du wangrin, 1973
* Oui, mon commandant
* Amkoullel l'enfant peul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario