Se convirtió en gobernante del sultanato de Omán con su hermano Salim, a la muerte de su padre, Sultán bin Ahmad, en 1804. Said depuso a su hermano el 14 de septiembre de 1806, pasando a gobernar en solitario.
Said creó un ejército de baluches y otros mercenarios extranjeros; a comienzos del siglo XIX Mascate era el centro de un comercio activo, por lo que creó una flota con fines comerciales. La dinastía precedente de los Iarubíes había conquistado la costa africana oriental desde Mogadiscio a Tungi (al norte de Mozambique), aunque la soberanía del sultán omaní era en gran parte nominal; en Mombasa la dinastía local se había independizado, y también los sultanes de Kilwa y de Pate, así como los pequeños soberanos de Pemba, Tumbatu y Zanzíbar.
En 1821 Abdalá de Mombasa envió al Sayyid Said de Omán unos regalos insultantes que mostraban la independecia y constituían un desafío simbólico; en 1822 Abdalá ocupó Pemba y Hamid ibn Ahmed, tío de Said, se presentó en Mombasa con un ejército de 4.000 hombres y 30 barcos. Derrotó a Mbarak, hijo de Abdallá, ocupando Lambu, Pate y avanzó contra Pemba, que ocupó poco días después.
Abdala murió decepcionado en 1823 y fue sucedido por su tío Sulayman ibn Alí, que envió una petición de protección a Bombay. Pero antes de la llegada de la respuesta, casualmente, llegó una petición británica para comprar ganado en Mombasa; en la corte de Sulayman nadie supo leer la misiva y se malinterpretó como una respuesta afirmativa a la petición de protección, por lo que izó la bandera británica. El 3 de diciembre un navío británico llegó a Mombasa con la misión de vigilar el Ocáno ïndico, pero los británicos no vieron necesidad de ocupar la ciudad ya que no ofrecía ninguna ventaja estratégica a pesar de la insistencia de las autoridades locales. El 7 de febrero de 1824 el capitán William Owen llegó a Mombasa al mando de una flota omaní y bombardeó el fuerte de la ciudad, pensando que Mombasa podría convertirse en una buena base contra el tráfico de esclavos. La ciudad se rindió el 8 de febrero: Gran Bretaña devolvió los territorios arrebatados al sultanato de Omán, aunque establecería una presencia en Mombasa, los derechos aduaneros serían repartidos, los británicos tendrían libertad de comercio y se prohibiría el comercio de esclavos. Abdalá ibn Sulaym, el enviado omaní que había participado en la conquista de la ciudad, decidió regresar a Omán y esperar la respuesta oficial británica, que fue adoptada el 25 de julio de 1826 aunque no se adoptaría hasta finales de octubre, cuando se rechazó el protectorado británico y se ordenó la retirada. Pocos meses después Sulayman era depuesto por Salim ben Ahmad.
En 1837 Said pidió ayuda al sheik Isa Bin Tarif para conquistar la ciudad de Mombasa en Kenia con la tribu Utub Al Bin Ali. En 1840 el sultán Said trasladó su capital desde Mascate, en Omán, a Stone Towm, en Zanzíbar. Este mismo años también envió un barco a Estados Unidos para establecer relaciones comerciales.
A la muerte de Said en el año 1859, su reino fue dividido. Su tercer hijo, Thuwaini bin Said, se convirtió en el sultán de Mascat y Omán, y su sexto hijo, Sayyid Majid bin Said, se convirtió en el sultán de Zanzíbar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario