miércoles, 23 de septiembre de 2020

ASIM AHMED AMIN

 


 Escultor egipcio. Nacido en la ciudad egipcia de Alejandría, en el seno de una familia de artistas, su padre fue pintor y su madre pianista famosa. Comenzó su formación artística con clases de dibujo, mostrando una temprana habilidad que le llevó a ingresar el año 1938 en la Escuela de Bellas Artes de El Cairo para estudiar escultura, graduándose en el año 1944, con honores cum laude, con el proyecto de un monumento a los mártires de la revolución del 36 contra la ocupación británica; como alumno destacado obtuvo una beca para trabajar en el estudio de la herencia de los antiguos egipcios en el entorno de Luxor desde 1944 hasta el año 1946.

En 1947 viajó a París para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes, donde conoció al escultor, fotógrafo y crítico de arte Marcy Gimon, que se había formado con Pierre-Auguste Renoir; recibió un diploma de Bellas Artes en 1951, y en 1952 recibió el Diploma Superior en Bellas Artes de Italia.

Como académico y artistas plástico egipcio, se le asignó la tarea de establecer el Instituto Superior de Bellas Artes de Damasco, trabajando para la Universidad de Damasco y el Ministerio de Educación sirio, en la colaboración entre Egipto y Siria en 1959; trabajó como profesor en la Facultad de Bellas Artes desde 1951 hasta 1976, luego fue profesor y director de Escultura de la Facultad de Bellas Artes Damasco hasta 1973, antes de regresar a El Cairo y siendo nombrado Jefe de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de El Cairo hasta 1976.

Trabajó en la supervisión y discusión de varias cartas a la maestría y doctorado en el arte de la escultura; tomó la presidencia de la Asociación de Graduados de la Facultad de Bellas Artes; fue uno de los fundadores de la Asociación de Artistas y miembro del jurado para la concesión de ayudas para las artes del Estado, y de la comisión para la concesión del Premio Nacional de Escultura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario