martes, 20 de abril de 2021

JEANNE GAPIYA NIYONZIMA

 


Jeanne Gapiya-Niyonzima, activista de derechos humanos de Burundi. Presidenta y fundadora de la Asociación Nacional de Apoyo para Personas VIH positivas con SIDA (ANSS) y fue la primera persona del país en admitir públicamente que tenía VIH.

En 1994, Gapiya-Niyonzima se convirtió en la primera persona de Burundi en declarar públicamente que era seropositiva. Esto sucedió durante un servicio religioso, en el que se pronunció un sermón que estigmatizaba a las personas con la enfermedad.

En 1993, Gapiya-Niyonzima fundó la Asociación Nacional de Apoyo para Pacientes Seropositivos y con SIDA (ANSS). Fue la primera organización civil del país en brindar apoyo y tratamiento, incluida la terapia antirretroviral, para personas con VIH dentro del país. La ANSS promueve la prevención de la transmisión del VIH y brinda apoyo a las personas con la infección, independientemente de cómo se haya transmitido, y a sus familias.

En 1996, mientras Burundi estaba sometido a un embargo comercial, Gapiya-Niyonzima luchó por el derecho de los pacientes a seguir teniendo acceso a los medicamentos, que se vendían a precios exorbitantes.

En abril de 2011, Gapiya-Niyonzima se dirigió al Comité de las Naciones Unidas para el VIH en la ciudad de Nueva York. Desde 2013, con el apoyo de UNITAID , la ANSS tiene un laboratorio que realiza sus propias pruebas de carga viral. Entre agosto de 2014 y noviembre de 2016, el laboratorio realizó 14.800 pruebas de carga viral del VIH para pacientes con antirretrovirales. Entre 2013 y 2016, la ANSS realizó el 85% de las pruebas de carga viral realizadas en Burundi.

En 2016, Gapiya-Niyonzima fue reelegido como presidente de la ANSS por su Asamblea General. La ANSS tenía en ese momento 6.410 miembros, 5.114 de los cuales tomaban medicamentos antirretrovirales. También es miembro de la junta de otras ONG activas en organizaciones contra la discriminación, incluidas Coalition Plus y Sidaction.

viernes, 9 de abril de 2021

DANIELLE MARIE-MADELEINE DE SAN JORRE D'OFFAY


 

 

Danielle Marie-Madeleine de San Jorre d'Offay, fue una política, y activista de Seychelles, Secretaria de Estado, y, en particular, introductora del criollo como lengua nacional de Seychelles.

Danielle de San Jorre se graduó tras estudios en las universidades de York, Londres y Edimburgo; y, fue, en primer lugar profesora. Más tarde Directora del Teacher Training College, antes de ser Secretaria de Estado del Ministerio de Educación.

En esa función, agregó, al idioma inglés el criollo. En 1974, junto con la creolina Annegret Bollee, publicaron una traducción del Evangelio según San Marcos en criollo; y en 1978, una ortografía de la lengua criolla, bajo el Título de Apprenons la nouvelle orthographe. Asimismo, creó una base importante para el siguiente paso en la política lingüística: en 1981, un Congreso del Partido Seychelles People's Progressive Front (SPPF), la Criolla, la primera lengua tras el inglés como segundo y el francés como tercer idioma, y el criollo, a partir de 1982, en las Escuelas. En 1983 bajo su Presidencia, se fundó la Asociación de Dicentes en Criollo. Entre los años 1987 y 1989, trabajó en la Subsecretaria de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Planificación.

En 1989, el Presidente France-Albert René la nombrara Ministra de Asuntos Exteriores y  Ministra de Planificación. En el Marco de una Reestructuración en 1992, además fue Ministra de Ambiente.

miércoles, 7 de abril de 2021

Muthoni Gachanja Likimani

 



Nació en la Misión Kahuhia en el distrito de Muranga, Kenia. Ha trabajado como locutora, profesora y editora y autora durante más de 65 años. Sus libros: What Does a Man Want?; Passbook number F. 47927; They Sahll be chastised.
Como una de las primeras mujeres kenianas en romper el techo de cristal de los años 50, Muthoni ha defendido los derechos de las mujeres en sus escritos y en su trabajo. Continúa trabajando por la igualdad de las mujeres y su empoderamiento. Ha lanzado su fundación benéfica Tangazaa Trust, que brinda educación en habilidades para la vida a mujeres pobres y marginadas.

domingo, 28 de marzo de 2021

Hadizatou Mani



Hadizatou Mani es una activista por los derechos humanos nigerina que tuvo que librar una larga batalla judicial para liberarse de la esclavitud y que sigue luchando junto a otras mujeres contra la misma.

Nació en 1984 en Níger, en el pueblo de Dogaroua, en la región de Tahoua, una zona desértica en el centro del país. Fue vendida como esclava a los doce años por 500 dólares convirtiéndose así en una wahiya, una quinta esposa, cuando son cuatro las esposas autorizadas por el Corán. Como esclava trabajó machacando sorgo y realizó tareas relacionadas con el agua y la madera. También sufrió abusos sexuales de los que nacieron cuatro niños, dos de los cuales sobreviven.

En 2003, ante la presión internacional, la esclavitud se convirtió en ilegal en Níger, permitiendo a las asociaciones iniciar acciones civiles. La ONG nigeriana, Timidria, obligó al maestro de Hadizatou Mani a firmar un certificado de liberación para Hadizatou y otra de sus wahiya. Sin embargo, no llegó a notificar a las dos mujeres su liberación. Tuvo que ser la propia asociación la que varios meses después se hiciera cargo de Mani.

Mani inició entonces una larga batalla legal, en la que un primer tribunal confirma su libertad recuperada. Sin embargo, en un segundo juicio la envían a prisión, según las leyes consuetudinarias ya que Mani se había casado con un funcionario inmediatamente después de ser liberada y fue acusada de bigamia por su antiguo maestro, que afirmaba que ella era su esposa y no su esclava.

La organización de derechos humanos más antigua del mundo, Anti-Slavery International, llevó el caso ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para apoyar a Mani y a la asociación Timidria. La sentencia, dictada en octubre de 2008, fue favorable a Mani, creando además jurisprudencia que prohíbe la esclavitud en los Estados miembros de la CEDEAO.​ Tras revocado su condena, Mani recibió una compensación por los daños sufridos.

A pesar de la ley que lo prohíbe desde 2003, se sigue practicando la esclavitud en Níger. Por ello, Mani sigue luchando para liberar a otras mujeres junto a la asociación Timidria.​ En 2014, un tribunal en el oeste de Níger, sentenció a un hombre a 4 años de prisión por someter a la esclavitud a una mujer.