Nació el 21 de septiembre de 1909 en Nkroful, Costa de Oro, de una comerciante y un orfebre. Asistió a la Achimota School de Accra desde 1926 hasta su graduación en 1930. En 1935 abandonó Ghana en dirección a EEUU. Allí se graduó en economía, sociología y psicología. En 1945 viajó a Londres para estudiar derecho, pero abandonó la carrera para dedicarse al activismo político, de izquierda y antiimperialista. Fundó el partido Convention Peoples Party (CPP). Dotó al partido de una organización y unas técnicas modernas de promoción, al organizar grupos juveniles, usar banderas y eslóganes y proveerse de un aparato de prensa que criticaba al gobierno colonial.
Nkrumah promulga por todo el país que la independencia traeria a Ghana la properidad. Uno de sus lemas era "busca primero el reino político y todo lo demás vendrá ". Rapidamente cobró popularidad, cuando tuvo un número considerable de seguidores intensificó sus protestas y abogó por lo que denominó la "Acción Positiva". Fue arrestado con otros líderes políticos en 1950. Nkrumah fue condenado a tres años de prisión. Su popularidad creció al ser considerado un heroe, y parecía probable que el CPP obtuviese la mayoría en las elecciones planeadas para febrero de 1951. Pero Nkrumah se enfrentaba a otro obstáculo de cara a las elecciones, pues los convictos que habían sido condenados por más de un año no podían registrarse para las elecciones. Sin embargo, como su sentencia eran tres penas independientes, cada una de una año, consiguió inscribirse. El 9 de febrero de 1951 recibió de las autoridades pentienciarias el resultado de las elecciones. Nkrumah había conseguido su escaño.
El gobernador decidió liberar a Nkrumah e invitarlo a acudir a la mansión del gobernador en Fort Cristiansborg al día siguiente. Nkrumah pidió a los británicos el autogobierno completo, que obtuvo en 1954.
Ghana se independizó el 6 de marzo de 1957.
Nkrumah tenía la intención de convertir Accra en una base política y económica para la independencia de todo el continente africano.
Su plan para desarrollar la economía africana era industrializar la región, de forma que se redujesen las importaciones y la balanza de pagos mejorase.
Acuño un nuevo término de doctrina política, el nkruhmahismo, que consistía: "El nkrumahismo es la ideología de la Nueva África, independiente y absolutamente libre del imperialismo, organizada a escala continental, fundamentada en la concepción de la África Una y Unida, que obtiene su fuerza de la ciencia y la tecnología modernas y de la creencia africana tradicional de que el libre desarrollo de uno mismo está condicionado por el libre desarrollo de todos."
En 1960 Nkrumah promulgó una nueva Constitución por la que Ghana pasaba a ser una república, en la que se otorgaba al presidente la facultad de emitir decretos sin la necesidad de aprobación del parlamento. Subordinó instituciones al CPP.
Nkrumah construyó gran número de valiosas obras públicas: hospitales, colegios, carreteras y el gran complejo hidroeléctrico en el río Volta.
En 1964 Nkrumah organizó un referéndum para transformar el régimen en unipartidista.
El 24 de febrero de 1966, mientras se encontraba en Pekin para tratar de mediar en la Guerra de Vietnam el ejército se rebeló, y puso fin a su gobierno en un golpe de estado.
Nkrumah nunca volvió a Ghana, pero continuó trabajando en pos de la unificación africana. Vivió exiliado en Conakry. En 1971 al fallar su salud viajó a Bucarest para recibir tratamiento médico. Allí murió, el 27 de abril de 1972 de cáncer de piel.
Esta enterrado en su pueblo natal, Nkroful