lunes, 29 de abril de 2013

KEN BUGUL




Nacida en 1.947 en Ndoucoumane, es el seudónimo de la novelista senegalesa, Mariétou Biléoma Mbaye. El sudónimo deriva de la lengua wolof que significa "el que no es deseado".
Bugul se crió en un ambiente polígamo. Su padre era una persona de 85 años, morabito. Cuando ella tenía cinco años su madre abandono el domicilio familiar. Su infancia con un padre distante vendría marcada por una profunda soledad. Después de completar su educación primaria en su pueblo natal, estudió en la Escuela Secundaria Malick Sy en Thiès. Tras un año en Dakar, obtuvo una beca que le permitió continuar sus estudios en Bélgica. En 1.980 regresó a su casa, donde se convirtió en la esposa de 28 en el harén del morabito de us pueblo.
Para la autora surgen ciertas contradicciones entre su vida anterior y la posibilidad de casarse con un hombre polígamo, asumir una situación de sumisión y tener que competir con el resto de  esposas por ganarse una posición privilegiada dentro de la residencia. Ken Bugul se convertirá en la esposa predilecta del Serigne, la mujer intelectual necesitada de un cónyuge que le aporte lo que nunca recibió en sus múltiples relaciones monógamas, heterosecuales y homosexuales en Europa: un verdadero amor, el cariño más sincero.
La concepción del feminismo de Ken Bugul se transforma, defendiendo la polígamia como forma de liberación de las cargas de una vida asolada por la dureza del trabajo, del hogar y de los hijos. En una casa donde las obligaciones cotidianas son comunitarias y compartidas, encontraba un mayor espacio para la vida intelectual. El sosiego que ofrecía ese medio le permitía escribir. Ken Bugul recahaza radicalmente las teorías de las feministas occidentales y las opiniones canónicas sobre la poligamía que no dan tregua a otros planteamientos que se alejen de su propia visión sobre las relaciones. La obra Riwan o el camino de arena no deja de ser un testimonio a favor de la libertad de elección y de pensamiento que respalda la diversidad sentimental. Porque nadie es dueño de la verdad ni de la vida de los demás.
Después de la muerte de su marido, regresó a la gran ciudad. De 1.986 a1.993, trabajó para la ONG IPPF (Federación Internacional de Planificación Familiar) en Nairobi (Kenia); Brazzaville (Congo) y Lomé (Togo).


Posteriormente se casó con un médico en Benin y dio a luz a una niña. Hoy vive y trabaja como distribuidora de artes y oficios en Porto-Novo (Benín).
Fue galardonada con el Gran Premio Litteraire d'Afrique Noire por su novela Riwan ou le chemin de sable, en 2.000, pero es más conocida entre sus lectores por Le baobab fou.




Le baobab fou, (el baobab enloqueció), 1.982, es una confesión de una escritora que desea ajustar las cuentas con la cultura francesa y los daños que ésta ha ocasionado a los colonizados haciéndoles creer qe era también la suya. La escritora tiene que realizar ese viaje iniciático para poder encontrarse consigo misma y sentirse orgullosa y segura de sus orígenes. Asumir África y sus costumbres, perpetuarlas, darlas a conocer, he aquí la labor de la escritora. Ella es la voz de una africana que dirige a los occidentales y a sus propios compatriotas sus errores cometidos.



Riwan ou le chemin de sable, ( Riwan o la pista de arena), 1.999, nos cuenta la experiencia de la autora como esposa, junto con otras 27 mujeres, de un importante Marabou en Senegal actual. La novela penetra en el universo femenino africano enfocado desde el punto de vista tradicional. Y sirve a su autora para mostrar su reconciliación con su cultura y para juzgar a las mujeres modernas y críticar el etnocentrismo occidental.
Una vez más esta obra muestra el eterno conflicto latente en África entre progreso y tradición, identidad y fascinación por la cultura occidental, preservación de las propías raices e imposición de los valores y formas europeas, conflicto que encontramos en autores africanos modernos.

Otras obras:
Cendres et braises ; Las cenizas y las brasas (1.994).


La folie et la mort; La locura y la muerte (2.000).


De l'autre côté du regard, Como se ve desde el otro lado (2.002)

Rue Félix-Faure (2.005)



La pièce d'or; La moneda de oro (2.005)


Mis hommes et moi (2.008)





viernes, 26 de abril de 2013

MARIAMA BÂ




Bâ nació en Dakar, el 14 de abril de 1.929 en el seno de una familia pudiente y culta de Senegal. Su padre fue Ministro de salud en 1.956, mientras que su abuelo había sido intérprete en el régimen de ocupación francesa.
Tras la muerte de su madre, Bâ fue criada por sus abuelos. Su escolarización la hizo en francés, mientras estudiaba el Corán. Pronto percibió las desigualdades enraizadas en las tradiciones africanas al tener que luchar para recibir una educación superior, ya que sus abuelos no creían que una niña debía acceder a más que una educación primaria.
A pesar de los obstáculos el padre de Bâ insistió en que se le diera una oportunidad y ganó el primer premio en su examen de ingreso para entrar en la École Normale para prepararse como maestra de escuela y luego convertirse en inspectora educacional.
Mariama se casó con un miembro del parlamento Obèye Diop, con el que tuvo nueve hijos, y tras divorciarse se enfrento a la crianza de sus hijos.
Su primera novela, Une si longue lettre, (Mi carta más larga), 1.981, muestra la tristeza y resignación de una mujer al tener que llorar la muerte de su marido junto a su segunda mujer más joven. Al mismo tiempo la autora reconoce la inmensa contribución de la mujer africana al desarrollo de la sociedad.


Su libro es un llamado a la mujer para que tome responsabilidad por su vida al mostrarle su importancia en la estructura de la familía para su supervivencia y bienestar. El libro recibió el primer premio Noma a la publicación en África en 1.980 y se ha traducido a más de 12 idiomas.


Marima Bâ percibió el fracaso de los movimientos de liberación africanos y escribió en profundidad sobre ellos. Por ello abogó por el análisis y la restructuración de la sociedad en términos de la relación entre el hombre y la mujer, para lograr un equilibrio entre ellos en términos de poder, describiendo la desigualdad en la vida marital y la ceguera de la mujer imbuida dentro de esa estructura. Sus ideas se basan en las distorsiones del pensamiento cultural y las instituciones existentes para enmascarar la desigualdad bajo un velo de tradición y cultura.




Mariama Bâ fue participante activa en las asociaciones de mujeres. También promovió la educación y defendió los derechos de la mujer. Fue conferencísta y escribió artículos en la prensa local.
Mariama Bâ murió un año más tarde de su primera publicación, el 17 de agosto de 1.981, a causa de una enfermedad prolongada y no llegó a ver su segunda novela publicada Un chant écarlate (un canto escarlata), 1986.


Trata las dificultades de los matrimonios interraciales. Mireille, la hija de un diplomático francés, se casa con Ousmane, el hijo de una familia senegalesa pobre y musulmana. Se mudan de París a Senegal, donde Ousmane adopta de nuevo las tradiciones de su familia y la comunidad. Mareille, una mujer blanca y culta, trae consigo un conflicto dentro de la familia. Cuando Ousmane toma una segunda esposa, Mireille se rompe. A través de la suerte de Mireille, Bâ muestra que una persona no puede cambiar al menos que se modifiquen las características tradicionales de la sociedad musulmana, como la poligamía y el sometimiento de la mujer.

miércoles, 24 de abril de 2013

RANAVALONA I


La princesa Ramavo, cuyo verdadero nombre era Rabodoandrianampoinimerina, nació en 1.778 en la residencia real de Ambatomanoina. Hija del príncipe Andianslamanjaka y de la princesa Rabodonandriantompo. Cuando era pequeña, su padre alertó al rey Andrianampoinimerina de un complot para derrocarle, del que Adrianjafi, su tío, era cabecilla. Como agradecimiento, el rey prometió a Ramavo con su hijo, el principe Radama, la acogió como si de su propia hija se tratara. Declaró que cualquier hijo nacido de esa unión sería el primero en la línea de sucesión al trono. Si embargo, Ramavo no fue la favorita de las 12 esposas que el rey tenía, pero si la primera.


Radama I contrajo una enfermedad de origen vírico que originó intensas fiebres y estuvo convalenciente por 7 meses. La reina se fue aproximando cada vez más a las fuerzas conservadoras formadas por nobles y hombres libres contrarios a la occidentalización. Además se apoyó en la teoría de que el antecesor de su esposo la había asignado como segunda heredera.
Cuando murió el rey, no había un heredero claro. Su esposa y sus aliados se se movieron con rapidez. Mantuvieron en secreto la muerte del rey hasta el día de la kabary o reunión pública, que se celebraba tan sólo dos días después. Los que acudieron a la cita fueron obligados a jurar lealtad a un sucesor desconocido. Al poco tiempo, en una asamblea nacional se hizo saber que el talisman real había nombrado a Ramavo sucesora.
En su ascensión se autonombró Ranavalona, nombre por el que se conoce popularmente.
La primera medida que tomó tras ascender al poder fue condenar a muerte a todos aquellos pretendientes al poder, incluyendo a su hija y sobrino. Pero no fue una monarquía absoluta, pues dependía de las personas que le habían ayudado para subir al trono.
Trás la ceremonia de los funerales de Radama I se pretendía que la reina tuviese un guardían. Fruto de la relación con un amante la reina engendro un niño. Sin embargo, declaró que era fruto de la visita del espíritu de su difunto esposo y el bebé nacido se llamó Rakotond Radama. Este hecho fue aceptado sin ningún reparo. El primer amante fue Andriamihaja, padre de Rakotand Radama, que fue asesinado en 1.830. El segundo Rainiharo, que ocupó el cargo de ministro de policia.


Durante su reinado continuó con las incursiones militares iniciadas por Radama I que tenían la intención de pacificar los reinos vecinos y mantener su sumisión bajo el poder Merna. Estas empresas militares tuvieron efectos totalmente negativos y catastróficos tanto en la población como en la economía de la isla.
El ejército ejercia mano dura con aquellos que ponían resistencia, las ejecuciones en masa y la esclavizaciones se volvieron comunes. La tasa de mortalidad fue muy elevada, llegando incluso a arrasar con la mitad de la población existente.
Se rompieron todos los tratados establecidos con Francia e Inglaterra. El caso de los misioneros fue especial, los tradicionalistas querían librarse de ellos pero los intereses comerciales impedían deshacerse de las habilidades y el saber de estos. La reina dejó que sus súbditos fuesen bautizados sí los misioneros, incrementaban el número de bienes.
En 1.835 el poder e influencia de los misioneros empezó a reducirse tras conocer la intención de la reina de reimponer la tradición de sus ancestros y prohibir la práctica del cristianismo en 1.830. Esta se debio a que gracias a los ancestros ella ascendió al poder y se mantuvo allí.
Los bautizados fueron obligados a confesar que lo estaban y fueron sustituidos. En 1.837 un mujer cristiana llamada Rasalama, no quiso renegar de su fe y fue ejecutada en 1.837. Siendo la primera mártir cristiana de Madagascar. Este hecho creó una gran masa de seguidores. Es en ese momento cuando la reina restaura las ejecuciones colectivas o los juicios por Tangena. A los acusados se les obligaba a comer trozos de pollo impregnados de veneno y debían demostrar su inocencia sobreviviendo. Muchos de ellos lo lograron pero quedaron debilitados. Otros fueron sometidos a la esclavitud.
El gobierno de Ranavalona se centraba en la capital del territorio, Antananarivo, el resto se gobernaban con dificultad. Las regiones que intentaron rebelarse fueron duramente reprimidas.


Los monopolios de los dos grandes sectores económicos, ganadería y agricultura, fueron otorgados a familias de gobernantes. Esto chocó con los comerciantes de la isla Mauricio y Reunión. Estos impulsaron a la población no merina para alzarse contra el poder central localizado en la capital. La reina se valió del trabajo forzado conocido como fanompoana que sustituía al pago de impuestos en dinero para completar la construcción de edificios públicos y provocó la reducción de la población de Madagascar a 2.5 millones.
Ranavalona murió por causas naturales en 1.861 a la edad de 83 años. 12.000 cebus fueron sacrificados en su honor y la carne se distribuyó entre la población. El luto oficial se estableció por nueve meses. Durante el funeral, una chispa prendió en un barril de pólvora que iba a ser utilizada durante el ritual, causando numerosos muertos y la destrucción de tres residencias reales.
A pesar de que la reina designo a su hijo como sucesor, Rainimaharo y la sección conservadora conocía de su inclinación occidentalista. Trataron de imponer al sobrino de la reina, Ramboasalama. Pero no consiguieron nada ya que el hijo contaba con el apoyo de los hermanos progresistas Rainivoninahitriniony y Rainilaiarivony, co-primer ministro y cabeza del ejército respectivamente.
Además, RadamaII se aseguró su ascensión al trono rodeando la residencia real de Atananarivo de soldados y trayendo personas claves a palacio para que jurasen públicamente lealtad a su persona.

lunes, 22 de abril de 2013

HATSHEPSUT




Se ignora el momento exacto en que nació Hatshepsut, aunque se supone que fue en el estado de Tebas, a finales del reinado de Amenhotep I. Ante la falta de descendencia del faraón, el sucesor designado fue el padre de Hatshepsut, Tutmosis I que se tuvo que casar con la princesa Ahmose.
De esta relación además de Hatshepsut, nacieron Amenmose, Uadymose y Neferubitu. Tan sólo Hatshepsut y su hermana Neferubitu llegarón a la edad adulta. Además tuvo hermanastros de relaciones de su padre con esposas secundarias y concubinas. Del único del que nos ha llegado noticias es de Tutmosis II, hijo de Tutmosis I y su esposa secudaria Mutnefert.
A la muerte de Tutmosis I, Hatshepsut era la mejor situada pues sus hermanos varones habían fallecido. Tutmosis ya trató en vida de asociar a su hija al trono, al nombrarla Heredera. Sin embargo, sus deseos fueron incumplidos, pues una conjura palaciega encabezada por el chaty y el arquitecto real Ineni consiguió sentar en el trono a Tutmosis II. Hatshepsut tuvo que soportar convertirse en la Gran Esposa Real de su hermanastro.


La joven reina ostentaba el título de Esposa de dios, lo que la hacía portadora de la sangre sagrada de la reina Ahmose-Nefertari. Hatshepsut comenzó a rodearse de un círculo de adeptos que no dejaron de crecer en poder e influencias: entre ellos destacamos a Hapuseneb y a Senenmut.

Hapuseneb


Senenmut

A la muerte de Tutmosis II sucedió algo parecido, el faraón tan sólo tenía un hijo varón de una concubina, y sería conocido como Tutmosis III. Como era demasiado pequeño para gobernar, Hatshepsut asumió la regencia y propusó el matrimonio entre Tutmosis III y su hija real Neferura, única persona que podía legitimar su ascenso al poder absoluto. Al nacer Neferura, su cuidado se encargó a su arquitecto favorito, Senenmut. Algunas corrientes alegan que el arquitecto podría ser el padre de la niña.

Hatshepsut y Neferura


Senenmut y Neferura

Hatshepsut fue preparando un cambio en la sociedad tradicional egipcia. Elevó a sus fieles Hapuseneb y Senenmut a los cargos más altos. Cuando se vio fuerte se proclamó faraón de las Dos Tierras y primogénita de Amón, con el beneplácito de los sacerdotes, encabezados por Hapuseneb.


Hatshepsut asumió todos los atributos masculinos de su cargo excepto el título de "Toro poderoso" haciéndose representar como un hombre y tocándose de barba postiza. Estableció una corregencia con su sobrino, Tutmosis III.


Hatshepsut declara al pueblo egipcio que su verdadero padre no fue Tutmosis I, sino el porpio Amón, que con sabia previsión visitó una noche a la gran esposa real Ahmose y la permitió concebir a la mujer que estaba sentada en el trono de las Dos Tierras. Hatshepsut se declaraba primogénita de Amón y su sustituta y fiel delegada en la tierra.
Esto lo logró gracias a las cuantiosas donaciones y los privilegios que concedió a los sacerdores, encabezados por el visir Hapuseneb.
Como todo rey que accedía al trono, Hatshepsut tenía derecho a usar cinco nombres diferentes: el de Horus, Nebty, Horus de Oro y los conocidos como nombre de nacimiento y el de la coronación. Éste último resultó ser el de Maat-Ka-Ra "el espíritu de Ra es justo" y lo utilizó junto al de su nombre de nacimiento. Si bien la forma del nombre del nacimiento en algunos momentos aparece de otra forma Hatshepsut-Jenemetamón o masculinizándolo como Hatshepsu o como Hashepsu.
Dedicó la mayor parte de su reinado en restaurar templos. Dejó su impronta en el templo de Satet, en la isla Elefantina, en el Speos Artemidos en honor a la diosa Pajet.
Sin embargo, el centro de acción principal fue la ciudad de Tebas. Edificó la llamada capitlla Roja del templo Amón en Karnak y de las canteras de Asuán, mandó hacer los obeliscos más grandes de Egipto, decorados con electrum, aleación de oro y plata.




Hatshepsut escogió el paraje de Deir el-Bahari para edificar su templo, y lo encargó al arquitecto Senenmut. Conocido por aquel entonces como el Dyeser-Dyeseru, su estructura en forma de largas terrazas y de rampas con suave inclinación, similar al de MenthhotepII, le hace fundirse a la perfección con la roca y el entorno.


Uno de los misterios en dicho templo radica en el sector sellado como una caja en la pared en que se puede observar con un lado a Hatshepsut en actitud amatoria y a Senenmut en la otra cara, como receptor de la pose amatoria de la reina, lo que deduce un íntimo vínculo entre el arquitecto y la reina.
Hatshepsut ha pasado como una gobernante pacífica, aunque hubo al menos seis campañas militares durante sus veintidos años de su reinado.
  • Primera campaña: Contra los nubios. Al morir Tutmosis II, siendo aún regente.
  • Segunda campaña: contra las tribus Siria-Palestina, que lanzaban continuos ataques en los puestos fronterizos. En este caso no viajó al frente de su ejército.
  • Tercera y cuarta campaña: contra los nubios. La tercera fue en el año 12 de su reinado, la cuata en el 20.
  • Quinta campaña: contra el país de Mau, al sur de Nubia.
  • Sexta campaña: Tutmosis III marcha a Palestina y coquista la ciudad de Gaza. Las fechas datan a finales del reinado de Hatshepsut, quizás antes de morir la reina.
Durante el reinado se viajó a Punt, país del que procedían los mejores árboles de incienso y mirra (Somalia), en el años 15 de su reinado. Comandado por Nehesi la expedición fue por tierra y por mar y durante ella no sólo se dedicó a comerciar sino también hicieron un minucioso estudio de la fauna y flora de Punt, así como la organización política y social.
Fue tan importante este viaje que Hatshepsut no dudó en decorar parte de las paredes del Dyeser-Dyeseru con escenas de aquel viaje.

A la finalización del Templo Deir-el-Bahari, sobre el año 15-16 de reinado, el rey Tutmosis III ansiaba más poder, y así que en menos de un año murieron los dos principales sustentos de la reina y sus más grandes apoyos, Hapuseneb y Senenmut. Y poco después la princesa Neferura. La reina se retiró parcialmente del cargo y el rey Tutmosis III comenzó a tomar las riendas del gobierno. Parece ser que la reina Hatshepsut tenía pesnado inaugurar una dinastía femenina de reyes y por esa razón declaró "Heredera" a su hija Neferura. La muerte de la princesa fue tan repentina y favorable a Tutmosis III que hay quien pienza que fue intencionada y consiguió derrumbar a la reina faraón.
Hatshepsut murió en su palacio de Tebas tras un largo reinado de 22 años, abandonada por todos.




El nombre de Hatshepsut y el de su fiel colaborador Senenmut fueron borrados sistematicamente de los anales y edificios egipcios.

jueves, 18 de abril de 2013

CLEOPATRA VII


Nació hacía el año 69 a.C. y murió en el 30 a.C. Era hija de Cleopatra V Trifena y Ptolomeo XII Auletes.
Ptolomeo XII dejó el trono a su hija Cleopatra VII Filópator y a su hijo Ptolomeo XIII Dioniso el 51 a.C., con quien tuvo que casarse, a pesar de que él contaba tan solo con doce años.
Cleopatra tenía varios hermanos: Berenice IV, Cleopatra VI hermanas mayores y Arsínoe IV, Ptolomeo XIII y Ptolomeo XIV, hermanos menores, con los que se casó sucesivamente, según la ley de los lágidas. La educación de todos ellos fue griega. Cleopatra fue el primer miembro que aprendió a hablar el idioma egipcio; aparte del griego, hebreo, sirio, arameo y quizás también el latín. Fue instruida en los campos de literatura, música, ciencias políticas, matemáticas, astronomía y medicina. Además tenía fama de poseer modales dulces y refinados.


Entre el 50 y 49 a.C. los campesinos sufrieron graves hambrunas, el país dependía cada vez más de Roma. Ptolomeo XIII, bajo el consejo del eunuco Potino, el general Aquilas y Teodoto, expulsó a su hermana del trono en el 48 a.C. y la obligó a marcharse al exilio eligiendo ella Siria.
César quería solucionar el conflicto que enfrentaba a los dos hermanos y convocó a las dos partes. Ptolomeo regresó de inmediato a Alejandría. Cleopatra acepto pero con desconfianza. Esta consiguió acceder hasta el palacio real en el que se aposentaba César para pesuadirle que tomara partido por ella. Pasaron la noche juntos. César llamó a Ptolomeo a sus aposentos pero éste comprendiendo la situación rechazó la propuesta de reconcialiación. Decidió huir. Fue capturado por los soldados romanos. Para evitar el motín César leyó ante el pueblo el testamento de Ptolomeo XII Auletes, del que se presentó como albacea. Finalmente se celebró el acuerdo entre los tres con un gran banquete quedando el mapa político: César da a Ptolomeo XIII la isla de Creta y a Ptolomeo XIV y Arsinoe IV Chipre. Arsinoe considera que ella debería reinar Egipto y se une a la causa de su hermano.


César se instaló en Alejandría, donde llevaba una vida tranquila, y obtuvó una alianza con la reina Cleopatra. Ésta recuperó el trono, protegida por su aliado romano. Ptolomeo XIII residia cerca de ellos más como rehén que como soberano. Éste mandó al general Aquilas marchar sobre Alejandría al frente de 20.000 hombres y 2000 jinetes y rodearon la ciudad. Es entonces cuando se transformó la guerra entre Cleopatra y Ptolomeo en la guerra de Arsinoe IV y Ptolomeo XIII contra César.


El ejército de Aquilas intentó apoderarse del Gran Puerto de la ciudad, donde estaban anclados 72 navíos de guerra egipcios y 50 trirremes romanas. Para evitar que cayeran en sus manos, César prefirió quemar las naves provocando un gran incendio que alcanzó la ciudad.
La guerra duró largos meses. Después de los cuales Cleopatra recuperó su trono año 47a.C. Pero tenía que haber un rey para poder gobernar y se casó con el otro de sus hermanos. Ptolomeo XIV Filópator II, que sólo contaba con 10 años de edad. Cleopatra volvia a tener todo el poder en sus manos. Arsinoe fue enviada a Roma como prisionera, desfilando cargada de cadenas en el festejo de las últimas victorias militares de Julio César.


Julio César y Cleopatra pasaron varios meses en Egipto. Fruto de esta relación nacería, el 23 de junio de 47a.C., Ptolomeo XV, más conocido como Cesarión. Después partió a combatir a Farnaces de Ponto, a los optimates de Tapso y Munda, al tiempo que hacía reformas políticas en Roma.
La influencia egipcia durante estos años en Roma se reflejó en la administración, la sociedad, la cultura e religión. Cleopatra estuvo dos veces en Roma junto a Cesarión, viviendo como concubina en la villa de César. Nunca fue aceptada por el pueblo romano. César desafió a la opinión pública y rindió homenaje oficial a la reina de Egipto. Durante la segunda estancia Julio César fue asesinado. Cleopatra no pudo hacer otra cosa que abandonar la capital del imperio romano y regresar con su hijo a Egipto.


En el años 43 a.C. envenena a su hermano Ptolomeo XIV por temor a perder el poder y establece a Cesarión como corregente con 4 años. Egipto sufría plagas y hambre. Los canales del Nilo habían sido descuidados durante dos años y esto hizo que hubieran malas cosechas.
Mientras en Roma se desencadenaba una nueva guerra civil entre los partidarios del triunvirato y los seguidores repúblicanos. Marco Antonio llamó en su ayuda a la reina Cleopatra, para que acudiera con sus naves a tarso, pero la reina no quería que Egipto entrará en una guerra civil romana. Se reunieron en un barco egipcio en Tarso el 41 a.C. El encuentró duró cuatro días. El resultado de este viaje es que ambos se enamoraron, que Cleopatra convino en prestarle la ayuda económica que le pedía a cambio de que Marco Antonio ejecutase a su hermana Arsinoe IV. Cosa que se efectuó. Marco Antonio decidió quedarse en Egipto junto a Cleopatra. La pareja pasó junta en Egipto el invierno de 41-40 a.C. Pero los asuntos de Roma llamaban al general y en el año 40 a.C. tuvo que regresar a la capital del imperio.


Cleopatra dio a luz gemelos, Cleopatra Selene II y Alejandro Helios. No volvieron a encontrarse hasta cuatro años después. Él regresó a Egipto en otoño del 37, durante el curso de una campaña contra los partos, y contrajo matrimonio con Cleopatra. Marco Antonio cedió a su esposa Chipre, Fenicia, Creta. Egipto volvió a tener una extensión similar a los tiempos de los primeros Ptolomeos. Tuvieron otro hijo Ptolomeo Filadelfo. Nombraron a sus hijos herederos de varios estados como Armenia y Cirene ( 34 a.C.)
La relación entre Octavio y Marco Antonio había ido empeorando progresivamente. Octavio presentaba a Marco Antonio como un títere en manos de la reina de Egipto y en detrimento de los intereses de Roma. Al terminar la vigencia del triunvirato que en el 38 a.C. habían renovado por cinco años, los dos rivales se lanzaron acusaciones mutuas en el Senado. Marco Antonio repudió a Octavia. Octavio expuso el testamento secreto que aquel había depositado en el templo de las vestales. Se supo por el documento que además de haber otorgado posesiones romanas a la reina egipcia, Marco Antonio pretendía trasladar la capital de Roma a Alejandría y fundar allí una nueva dinastia. Esto supuso su destitución como Triunviro y la declaración de guerra a Egipto por parte del Senado.
El ejercito de Marco Antonio era más numeroso. Sin embargo, en la batalla navial de Actio, los barcos del general Agripa consiguieron situarse frente a la flotilla de Cleopatra. Ésta huyó presa del pánico y al darse cuenta Marco Antonio fue trás ella abandonando a sus hombres, perdiendo la batalla. A Marco Antonio le llegó un falso informe sobre la muerte de Cleopatra, y se suicidó dejándose caer sobre su espada.


Los planes de Octavio era tomar a la reina como prisionera y exhibirla en Roma durante la tradicional ceremonia conocida como Triunfo. Cleopatra, viendose como esclava, elegió morir y tomo la decisión de suicidarse. Según la versión más extendida, pidió a sus criadas Iras y Charmion que le trajeran una cesta con frutas y que metieran dentro una cobra egipcia (áspid), responsable de su muerte, a finales de agosto del años 30a.C.



Otras versiones relatan que se quitó la vida al conocer el suicidio de su esposo. Antes de fallecer escribió una misiva a Octavio en la que le comunicaba su deseo de ser enterrada junto a Marco Antonio y así se hizo.


¿QUÉ FUE DE SUS HIJOS?

Después de la batalla de Accio Cleopatra mandó a su hijo Cesarión lejos de Egipto, con una pequeña fortuna para defenderse de sus enemigos, fue traicionado por Rhodon, su profesor, que le convenció para que regresará a Alejandría. Allí fue asesinado por orden de Octavio.
Sus otros hijos fueron llevados a Roma y criados por la esposa de Octavio. Cleopatra Selene se casó con el rey Juba II de Mauritania y tuvieron un hijo llamado Ptolomeo, que heredó el reino de su padre en el año 23 a.C., hasta que Caligula lo mando matar. De Alejandro Helios y Ptolomeo Filadelfo se cree que fueron a vivir a Mauritania junto a su hermana.

miércoles, 17 de abril de 2013

SHAKA ZULU



Shaka nació en la ciudad de Natal (este de Sudáfrica) que era el lugar donde habitaban los zulúes. En el año 1.787 (se desconoce la fecha exacta) como producto de un embarazo fuera del protocolo propio de la nobleza zulú, de su madre, Nandi y el jefe zulú Senzangakona.
La sociedad Zulú  tenía normas de conductas muy estrictas que regulaban las relaciones sexuales entre jóvenes y entre las clases. Y a pesar de que Sahaka era el hijo de un jefe, tanto él como su madre fueron marginados de la tribu. Shaka fue repudiado por su padre, por lo que su madre, consciente de que la tradición zulú llevaba a los padres a asesinar a sus hijos para evitar amenazas futuras, le alejó de la tribu para protegerlo.


Shaka en el exilio terminó siendo guerrero en los regimientos de instrucción de la tribu Mthethwa, en la que estuvo varios años sirviendo como soldado y adquirió una gran experiencia. Destacó como guerrero que cuando murió el príncipe mthethwa fue nombrado su sucesor y recibió el favor del jefe Dingiswayo. Este llamara al padre de Shaka ante la corte y les presentara. Este encuentro termino en reconciliación y sería el principio del ascenso de Shaka al poder hasta convertirse en jefe de facto de la dos tribus en los inicios de su reinado, después de que el padre y un hermanastro murieran en circunstancias desconocidas.

En un principio Shaka tuvo que cuidarse mucho de no ofender a los poderosos ancianos de la trabu con carácter conservador, pero teniendo en cuenta esto, empezó a realizar cambios sustanciales en la organización del ejército zulú.

Así también iban cambiando los roles desempeñados por el hombre y la mujer en la sociedad zulú. Las mujeres empezaron a hacerse cargo del suministro de víveres a la población y a prestar apoyo logístico al ejército durante sus campañas, y los hombres empezaron a combinar las tradicionales tareas de pastoreo por la militares.


Trasladó el cuarte general y modificó las leyes matrimoniales zulúes, estableció el sistema de Amabutho, que consistía en la formación de cuadros militares con jóvenes de la misma edad en cada área y potenciaba las habilidades marciales como elemento primordial para organizar un auténtico sistema de milicias, con un período obligatoriode tres años.
Shaka probó sus nuevas ideas en un enfretamiento con el clan Bhutelezi, al cual en los primeros combates consiguió destruir.
En la época conocida como Mfecane Shaka tuvo que enfrentarse a la amenaza de la tribu Ndwandwe y a los Mthethwa.
En 1.818, Shaka libró su primera batalla contra Zwide, el ejercito zulú sufrió muchas bajas y fueron sustituidos por guerreros de tribus aliadas. Más tarde, en 1.819 los exploradores zulúes informaron a Shaka que el ejército de Zwide estaba preparando un ataque. La estrategia de Shaka consistió en retirar gradualmente sus tropas a medida que el enemigo avanzaba con lo que el ejército de Zwide se quedó sin provisiones e hizo que partidas de guerreros zulúes se infiltraran en el campamento enemigo con el objetivo de minar su moral, lo cual facilitó su derrota cuando entraron en batalla.


Después de esta victoria los territorios zulúes se extendieron desde el macizo de Drakensberg hasta el mar.
Shaka introdujo una nueva arma, una lanza corta que se usaba como puñal, la iklwa, junto con un pesado y mayor escudo hecho de piel de vaca. Shaka descartó las sandalias para darles mayor velocidad a sus guerreros. Tras esto entrenó a sus hombres para marchar unas 50 millas diarias, sobre terreno agreste y caluroso. También entrenaron la tácticas de cerco. Para mayor apoyo logístico todo niño varón desde los seis años pasaba a ser udibi, aprendiz de guerrero y a cargo de los suministros y armas y para atacar fuerzas en los flancos.


Reorganizó los regimientos, que se siguieron dividiendo por edad, y el trabajo se dividió entre los distintos miembros y unidades. A cada regimiento dio una insignia y un nombre. El número de hombres variaba mucho, según las necesidades de campaña, un regimiento variaba de 400 a 4000 hombres.
La táctica de batalla principal era la formación de los cuernos de búfalo:
La fuerza principal ataca al enemigo por el frente y lo inmoviliza. Las fuerzas de los flancos mientras el enemigo esta fijado por la fuerza principal, atacan ambos flancos del enemigo, buscando dejarlo atrapado.
La retaguardia entran en acción si se rompía el cerco.


La coordinación estaba a cargo de los izinduna quienes usaban señales de manos o mensajeros.
 Para el año 1.824 Shaka se había convertido en el gobernador absoluto de casi toda la región Natal. Durante ese año habían desaparecido muchas tribus menores a causa de las luchas intertribales por el agua y comida.
El poder del Imperio zulú se basaba en la riqueza proporcionada por el ganado y la supremacía militar de su ejército bajo el control directo de Shaka, quien vivía en un kraal, ubicado cerca del río Tugela, protegido por una empalizada de tres metros de altura que disponía de un complejo de estancias para la corte y la clase guerrera y un recinto cerrado para el ganado.


A nivel político, Shaka limitó los privilegios de los jefes menores de la tribu en diversos aspectos y nombró jefes regionales a aquelllos que le inspiraban mayor confianza.
En 1.824 también empezaron a llega a la zona expedicionarios holandeses y británicos. Ese año sufrió un intento de asesinato en el que resultó gravemente herido y recibió los cuidados médicos de Henry Finn. Empezó a hacer planes para formar una alianza con los británicos y conseguir su apoyo estableciendo relaciones comerciales.


Simultáneamente a las negociaciones con los británicos inició una campaña militar en su frontera norte contra los Ndwandwe. La organización militar de Shaka alcanzó su máximo nivel durante esta campaña. El ejército zulú avanzó en una formación de columna utilizando jóvenes adolescentes para conducir el ganado y las jovencitas para transportar comida y bebida a la vez que los niños se aseguraban caza.
Por delante del grueso, Shaka envió una avanzadilla de exploradores como señuelos. Shaka ordenó a sus tropas utilizar la táctica habitual  dividiéndose en cuatro formaciones a medida que los guerreros avanzaban desde lo alto de la ladera, con muchas mujeres y niños en su retaguardia. La batalla se desarrolló en tres choques frontales durante los que el ejército zulú rechazo el ataque Ndwandwe e hizo al enemigo batirse en retirada. Esta victoria colocó a Shaka en la cima de su poder, asegurando su fronte norte.


La muerte de su madre, Nandi, supuso un duro golpe para Shaka. Según Henry Finn unas 7000 personas fueron ejecutadas por no demostrar una tristeza suficiente, durante un año prohibió a los zulúes beber leche, plantar cultivos.
Mientras tanto, se había escogido a un jefe para viajar por el mar hasta Ciudad del cabo, donde se entrevistaría con el rey Jorge IV. Un gobernador británico comentó que esa delegación no le inspiraba confianza, que el rey zulú no ostentaba estatus alguno para su gobierno y que no había ido hasta allí para negociar con ellos.
Al mismo tiempo Shaka organizó una expedición militar contra las tribus mpondo para asegurar su frontera sur y capturar grandes rebaños de ganado para recompensar a sus aliados. Los británicos empezaron a tener noticias sobre la brutalidad de Shaka.
Para agosto de 1.828 ordenó ejecutar a las esposas de 400 guerreros por supuesta prácticas de brujería y decidió enviar a su ejército de 50.000 hombres hasta la bahía Delagoa, haciendo que sus hermanastros acompañaran al ejército para mentenerlos alejados de la corte pero estos fingieron estar enfermos para poder regresar a Kwabulawayo sin que Shaka se enterase, y con la complicidad del sirviente personal de Shaka el 23 de septiembre de 1.828 lo apuñalaron repetidamente hasta asegurarse de que había muerto.