Jeanne Gapiya-Niyonzima, activista de derechos humanos de Burundi. Presidenta y fundadora de la Asociación Nacional de Apoyo para Personas VIH positivas con SIDA (ANSS) y fue la primera persona del país en admitir públicamente que tenía VIH.
En 1994, Gapiya-Niyonzima se convirtió en la primera persona de Burundi en declarar públicamente que era seropositiva. Esto sucedió durante un servicio religioso, en el que se pronunció un sermón que estigmatizaba a las personas con la enfermedad.
En 1993, Gapiya-Niyonzima fundó la Asociación Nacional de Apoyo para Pacientes Seropositivos y con SIDA (ANSS). Fue la primera organización civil del país en brindar apoyo y tratamiento, incluida la terapia antirretroviral, para personas con VIH dentro del país. La ANSS promueve la prevención de la transmisión del VIH y brinda apoyo a las personas con la infección, independientemente de cómo se haya transmitido, y a sus familias.
En 1996, mientras Burundi estaba sometido a un embargo comercial, Gapiya-Niyonzima luchó por el derecho de los pacientes a seguir teniendo acceso a los medicamentos, que se vendían a precios exorbitantes.
En abril de 2011, Gapiya-Niyonzima se dirigió al Comité de las Naciones Unidas para el VIH en la ciudad de Nueva York. Desde 2013, con el apoyo de UNITAID , la ANSS tiene un laboratorio que realiza sus propias pruebas de carga viral. Entre agosto de 2014 y noviembre de 2016, el laboratorio realizó 14.800 pruebas de carga viral del VIH para pacientes con antirretrovirales. Entre 2013 y 2016, la ANSS realizó el 85% de las pruebas de carga viral realizadas en Burundi.
En 2016, Gapiya-Niyonzima fue reelegido como presidente de la ANSS por su Asamblea General. La ANSS tenía en ese momento 6.410 miembros, 5.114 de los cuales tomaban medicamentos antirretrovirales. También es miembro de la junta de otras ONG activas en organizaciones contra la discriminación, incluidas Coalition Plus y Sidaction.
No hay comentarios:
Publicar un comentario