martes, 18 de abril de 2017

WEREWERE LIKING



Werewere Eddy-Njock nace en 1950 en Bondè, Camerún, en una familia de origen bassa. Asiste a la escuela primaria de su pueblo durante sólo tres años; a los 16 se inicia en el arte a través de la canción y luego de la pintura. Totalmente autodidacta, posee una vasta cultura literaria. Comienza a escribir a los 23 años y su pieza de teatro Ngonga es premiada en el III Concurso de Radio France Internacionales. A los 26 años regresa a su pueblo por razones de salud y toma conciencia de la importancia del Ki-Yi, ritual iniciático del que su tía abuela es depositaria. Trabaja con Marie-José Hourantier (Manuna Ma-Njock) en varias obras, las publica y funda la Villa Ki-Yi. Después viaja a Francia y Malí, se establece en Abidyán, en cuya universidad investiga en el Instituto de literatura y de estética negroafricana. Reside en la villa Ki-Yi con el grupo del mismo nombre. Esta cooperativa, de unos 75 artistas organiza exposiciones en galerías de arte, sesiones de teatro, talleres audiovisuales y de artes plásticas y cuenta con un museo. Desde la partida de M.J. Hourantier, en 1985, Liking dirige el grupo teatral Ki-yi Mbock, que representa piezas tanto en su café-teatro como en la calle, los barrios bajos urbanos y las zonas rurales africanas como también durante sus giras por países vecinos y Europa. Su  crítica y valiente visión de la situación social y política africana, su originalidad en la mezcla de géneros, la fuerza de sus imágenes, su rescate de formas y voces autóctonas, junto a su búsqueda incesante de respuestas artísticas y políticas, la convierten, sin duda alguna, en una de las figuras más relevantes y prometedoras de la literatura africana.

Obras: On ne raisonne pas avec le venin (1977); Orphée-dafric (1981); Elle sera de jaspe et de corail: Journal d'une Misovier (1983); L'Amour-cent-vies (1988); 
Obras de teatro: Ngonga, La puisance d'Um, Les Mains veulent dire, La Rougeole arc-en-ciel, Du Sommeil d'Injuste, Une Nouvell terre, La Femme melle, Césarienne Dieu chose, Les cloches, Singué Mura (1990)

No hay comentarios:

Publicar un comentario