miércoles, 22 de marzo de 2017

BERNARD BINLIN DADIÉ



Nace en Assinié ( Costa de Marfil) en 1916. Estudia en Bingerville y en la escuela Normal William Ponty de Gorée. Posteriormente, ingresa en un instituto de investigaciones y se queda en Senegal hasta 1947. Militante político además de escritor, se hace responsable de prensa del Partido Democrático de Costa de Marfil. En 1949, a raíz de unas manifestaciones callejeras, es condenado a 16 meses de prisión. Al llegar la independencia, ejerce altos cargos como el de director de asuntos culturales y luego el de Ministro de Cultura, actividades que no le impiden continuar escribiendo.
Pionero del teatro africano en francés, es autor particularmente prolífico y produce una de las primeras piezas históricas africanas que fueron representadas en Francia. También escribe poemas de gran humanismo, una novela autobiográfica, relatos de viaje con un humor remarcable. Retorna al teatro a finales de los años sesenta con Monsieur Thôgô.gnini, pieza de sátira social, que denuncia nuevas formas de explotación del hombre y se convierte en un gran éxito en su gira por África y europa.
Obras: Asemin Dahyl'e (1952); Climbié (1953); Légendes Africaines (1954); Le pagne noir, Contes africains (1955); Un nègre à Paris (1959); La Ronde des jours (1966); Hommes de tous les continents Poèmes (1967), Béatrice du Congo (1970); Monsieur Thôgo-Gnini (1970).

No hay comentarios:

Publicar un comentario