viernes, 19 de julio de 2013

Léopold Sédar Senghor

 
Nace en Djilor, Senegal, en 1906, hijo de un rico comerciante serer. Pasa su infancia en su región, en íntimo contacto con la sabiduría tradicional africana. Estudia en la escuela de la misión católica local y luego en el Liceo de Dakar. Más tarde, se licencia en letras en la Sorbona.
 
 
 
Trabaja como profesor en distintos liceos franceses y en 1939 se convierte en el primer africano que accede a la educación académica francesa hasta el nivel más alto, obteniendo el título de Catedrático de Gramática. Durante la Segunda Guerra Mundial lucha en el ejército francés, es capturado por los alemanes y confinado hasta 1942 en diferentes campos de concentración. Terminada la guerra es elegido como Diputado de Senegal a la Asamblea Constituyente en París (1945) y publica su primer libro de poemas.
 
 
 
Más tarde su carrera política lo lleva a la presidencia de la República de Senegal en 1960, hasta que en 1980, se la cede al presidente Abdou Diouf.
 
 
 
Paralelamente a su carrera política, Senghor produce literatura. En 1939, el antillano Aimé Césaire acuña el concepto de Negritud en su obra Cahier d'un retour au pays natal, pero es el grupo de Senghor quien lo impulsa y difunde, en particular desde su obra Antología de la nueva poesía negra y malgache en lengua francesa (1947) y a través de la revista L'etudiant noir, que aparece en 1934. Es el primer africano elegido miembro de la Academia Francesa (1983). Fallece el 20 de diciembre de 2001.
 
 
 
Senghor defiende la lengua del colonizador como aglutinante de amplias masas africanas. Vituperado por otras corrientes ideológicas como la del panafricanismo anglófono, Senghor reivindica lo africano, desde la belleza y la emoción, desde su innegable talento como poeta, su habilidad como político y estadista y su condición de pionero del respeto hacia lo africano en tiempos que hoy resultan casi imposibles de imaginar en lo que respecta a racismo hacia lo negro. En su defensa emocionante y eficaz, la poesía se Senghor es localista a la vez que universal, evoca la familia, el honor y otros valores tradicionales. Sus poemas, de versos generalmente largos, invocan ritmos con acompañamiento de instrumentos musicales africanos.
 
 
Obras:
  • Chants d'Ombre (1945)
  • Hosties Noires (1948)
  • Ethiopiques (1956)
  • Nocturnes (1962)
  • Lettres d'Hivernage (1973)
  • Oeuvre poétique (1990)


No hay comentarios:

Publicar un comentario