lunes, 30 de enero de 2017

GERMANO ALMEIDA

Fotografía de Francisco Fontes




Nace en 1945 en la isla de Boa Vista (Cabo Verde), donde comienza a escribir a los 16 años. Vive en Sao Vicente desde 1977. Posteriormente, colabora con la ya desaparecida revista Ponto e Virgula, firmando bajo el seudónimo de Romualdo Cruz. Entre sus obras destacan: O testamento do Sr. Napumecono da Silva Araujo (1989), Meu Poeta (1990), O dia das calças roladas.

miércoles, 25 de enero de 2017

NAFISSATOU DIALLO




Nafissatou Niang nace en 1941 en Dakar, Senegal, perteneciente a una familia musulmana de expresión wolof. Pierde a su madre al año y medio y la educa su abuela materna. Comienza a escribir ya desde la enseñanza primaria. Es una de las primeras escritoras y políticas senegalesas, estudia en la Escuela de Matronas del estado en Dakar y, en Francia, en el Instituto de Puericultura PURPAN de Toulouse.
En 1961 se casa con Mambaye Diallo con el que tiene seis hijos; de hecho adopta el apellido de su marido para firmar sus obras. Luego de una vida consagrada a la actividad literaria, política y reivindicativa de la mujer, muere en 1982. Recibe, a título póstumo, el grado de Caballero de la Orden de la Asociación Internacional de Palamentarios de Lengua Francesa y en 1987, se impone su nombre a una escuela de la ciudad Mermoz de Dakar. Obras: De Tilène au Plateau, une enfance dakaroise (1975); Le Fort Maudit (1980); Awa la petite marchande (1981); La Princesse de Tiali (1987).

OSVALDO ALCÁNTARA



Baltasar Lopes nace en 1907 en la Isla de San Nicolás (Cabo Verde). Estudia filología y derecho en la Universidad de Lisboa. De regreso a su país, es director de la escuela en Sao Vicente. En 1936, él y su grupo fundan la revista Claridade, que llegaría a ser un elemento clave de la actividad literaria y política de Cabo Verde, llegando incluso a hablarse de la "escuela de los claridosos". Su obra poética ha aparecido en diversas publicaciones, en especial en la revista anteriormente mencionada. Muere en 1989.
Entre sus obras destacan: Chiquinho (1947); A caderneta (1986); Os trabalhos e os dias (1986), Cantico da manha futura (1986).

lunes, 23 de enero de 2017

AMINATA SOW FALL



Nacida en San Luis (Senegal) en el seno de una familia acomodada del lugar. Estudia en los liceos Faidherbe y Van Vo. Viaja a francia después de ganar un concurso y prosigue la carrera de intrépete. Obtiene el diploma en letras modernas y regres a Senegal donde enseña en institutos secundarios. Posteriormente es directora de las ediciones Khoudia y del Centro Africano de Animación e Intercambios Culturales de Dakar. Madre de varios hijos, su producción literaria refleja con lucidez el alma africana y las condiciones actuales de la mujer, la sociedad y la política. Obras: La Revenant (1976); La grève des Bàttu (1979); L'Appel des arènes (1982); L'ExPère de la Nation (1987); Le Jujubier du Patriarche (1993), Un grain de vie et d'espèrance (2002); L'Appel des arones Litterafrique (2012).

IMAM ABUBAKAR






Nace en 1911 en Kagara, provincia de Kontagora (Nigeria). Estudia en la escuela coránica y en el Katsina Training College. Siendo profesor de inglés, el gobierno del norte de Nigeria le encarga la redacción de libros escolares. Entre 1939 y 1951, edita el periódico en hausa Gaskiya Ta Fi Kwabo y ayuda a establecer la Gaskiya Corporation, editorial de libros en hausa. Trabaja después como delegado en la oficina de traducción de Zaria a la vez que desarrolla actividades políticas. Es elegido para la Asamble de Nigeria del Norte y para el Parlamento, cargo del que dimite. Posteriormente dirige la Agencia Gubernamental de Literatura, ocupa diferentes cargos públicos y también trabaja en la Universidad de Kano y de Zaria.


 Recibe el premio Margaret Wrong en 1962 por la edición de su periódico en hausa. Muere en 1981 en Zaria. Sus trabajos incluyen desde ensayos y estudios sobre el Islam hasta artículos y novelas. Obras: Magana Jari Ce.


viernes, 20 de enero de 2017

PETER ABRAHAMS






Nace en 1919, en Transvaal (Sudáfrica), en un medio afrikaaner. Pasa toda su niñez en Elsenberg para luego volver a las barriadas de Vrededorp. Estudia en Johannesburgo, donde comienza a escribir y luego prosigue su formación en Ciudad del Cabo. A la llegada del Partido Nacional al poder, en 1948, debe abandonar el país y emigra a Inglaterra, donde es editor de la revista West Indian Economist. Es uno de los autores más conocidos de su país. Sus principales obras son: Tell me Freedom (1940); A black Man Speaks of Freedom (1940), Dark Testament (1942), Mineboy (1946); Path of Thunder (1948), Wild Conquest (1950), Return to Goli (1953), Songs of the city (1954), A wreath form Udomo (1956), A Night of Their Own (1965), This Island Now (1966), The view from Coyoba (1985).

jueves, 19 de enero de 2017

NICOL ABIOSEH






Nace en Freetown (Sierra Leona). Estudia medicina, profesión que ejerce durante años. Asimismo, es vicedecano de la Universidad de Sierra Leona antes de ser nombrado embajador ante las Naciones Unidas. Escribe cuentos donde describe, de forma realista, la vida de los empleados públicos y de los administrados durante el período precolonial. Entre sus principales obras destacan: Two African Stories, The Truly Married Woman

martes, 10 de enero de 2017

ABDILATIF ABDALLA






Nace en 1946, en Mombasa (Kenia). Realiza estudios de enseñanza primaria en su país. Posteriormente, miembro del Consejo Municipal de Mombasa, es encarcelado en 1969 a 1972 acusado de sedición y de conspirar contra el gobierno de Kenia por el panfleto Kenya: Twedapi?, escrito y publicado por él en noviembre de 1968. Trabaja más tarde para el Instituto de Investigación de Kisuahili de la Universida de Dar-es-Salaam (Tanzania), donde ocupa diversos cargos y colabora  en el diccionario de kisuahili Kamusi ya Kisuahili Sanifu. Totalmente autodidacta, enseña poesía kisuahili en esa universidad y luego es asistente de programa en la sección de suahili de  la BBC. En 1974 se le concede el Premio de Literatura para África Oriental "Mzee" Jomo Kenyatta  y, al año siguiente, el Premio Saba Saba en Tanzania por su colección de poesía Santi Ya dhiki. Estre sus principales obras destacan: Utenzi Wa Maisha Ya Adamu Na Hawaa(1971), Sauti Ya Dhiki (1973).

jueves, 5 de enero de 2017

MARÍA NSUÉ ANGÜE



Nace en 1945 en Ebebeyín, Guinea Ecuatorial, en un medio fang. A los ocho años, su familia se traslada a España. Allí comienza su educación y, más tarde, su producción literaria. Vuelve a guinea Ecuatorial donde transcurre su juventud para regresar definitivamente a Madrid. Viuda y madre de tres niños, participa activamente en diversos eventos culturales con recitales y charlas. Periodista y poeta, es la primera escritora ecuatogineana que escribe novela. Su libro, Ekomo (que significa concordia), intenta ser uan visión panorámica de su país y en él se abordan temas como la situación marginal de la mujer y la sociedad africana postcolonial; es también la primera novela ecuatoguineana traducida al francés. Ha hecho programas de televisión, ha escrito varios cuentos.
Aunque bebe de las fuentes orales de su pueblo y reivindica lo bantú como lo propia, esta escritora desconfía de las etiquetas que folclorizan la producción literaria africana, como también deplora ser considerada de manera especial por su condición de mujer. En cambio, se encuentra en constante búsqueda de nuevas formas ye stilos que reflejen lo ancestral y los cambios actuales.
 
 Obra: Ekomo (1985).
 

AGOSTINHO NETO



Nace en 1922 en Kaxikane, región de Icolo e Bengo (Angola). 
Estudia Medicina en la Universidad de Coimbra. Es uno de los primeros miembros de la generación de la revista Mesagem y tiene desde temprano una activa participación política. Arrestado por las autoridades portuguesas y transferido, en un comienzo, a Cabo Verde y luego a Lisboa, es liberado en 1962 gracias a la presión de Amnistía Internacional y de la opinión pública internacional. Aunque se le pone en libertad con la condición de quedarse en Portugal, en julio de ese mismo año, Neto escapa y vuelve a África. Allí es elegido presidente del Movimiento Popular para la liberación de Angola, partido que funda, y en 1975 se convierte en el primer Presidente angoleño. 
Su obra poética, de alto conteniod y fervor revolucionario, pone el acento en la reivindicación social. En 1975 Neto recibe el Premio a la Poesía de Combate de la Universidad de Ibadán (Nigeria). Muere en 1979. Obras: Poemas (9161); Sagrada Esperança (1974); Renúncia Imposível (1987).