viernes, 11 de julio de 2014

Maneton



Manetón fue un sacerdote e historiador egipcio de expresión griega. Nació en Sebennitos (actualmente Samannud) en el siglo III a.C.
Manetón vivió durante el reinado de Ptolomeo I y Ptolomeo II. Compuso la Aigyptíaka en la que organizó la cronología de su larga historia en forma de dinastías desde los tiempos míticos hasta la conquista de Alejandro Magno. Esta división ha sido generalmente aceptada por la Egiptología moderna. La obra se ha conservado a través de las citas de otros escritores antiguos como Flavio Josefo, Sexto Julio Africano y Jorge Sincelo. No hay fuentes que indiquen las fechas del nacimiento y muerte de Manetón, pero su obra se asocia frecuentemente a los reinados de Ptolomeo I Sóter y Ptolomeo II Filadelfo. En el Papiro de Hibeh, se menciona a un Manetón y, se se trata del mismopersonaje, habría vivido también durante el reinado de Ptolomeo III Evergetes.
Manetón fue probablemente un sacerdote del dios Ra en Heliópolis y se le consideraba también una autoridad en el culto de serapis, una derivación greco-macedónica del culto egipcio de Osiris-Apis iniciada con la conquista de Alejandro Magno. 
Pese a ser egipcio y escribir sobre temas egipcios, usó exclusivamente el griego, como se hizo habitual durante la dinastía helenística de faraones ptolomeos. Sus obras conocidas son:
Aigyptíaka, Contra Heródoto, El libro Sagrado, Sobre la antigüedad y la religión, Sobre las festividades, Sobre la preparaciónd e Kyphi, Breviario de física y libro de Sothis.

jueves, 10 de julio de 2014

Abu al-Hasan ben Uthman


 Fue un sultán de la dinastía merini que reino en Marruecos entre los años 1331 y 1351.
Con el fín de expulsar a los cristianos de la Península Ibérica, atacó por mar obteniendo una gran victoria naval y capturando Gibraltar y Algeciras, en 1333, aunque pocos años más tarde, tropas aliadas de Alfonso XI de Castilla y Alfonso IV de Portugal lo derrotaron por Tierra en la batalla del Salado.
En su expansión hacía el este del norte de África, conquistó tras un sitio de tres años la estratégica ciudad de Tremecén situada en el norte de Argelia en 1337 y Túnez en 1347, pero fue derrotado al año siguiente por una confederación de diversas tribus árabes, huyendo por mar hasta Argelia donde se enfrentó a una rebelión liderada por su hijo Abu Inan Faris.
Abdicó a su favor y se retiró a la cordillera del Atlas en Marruecos donde murió por una infección.


martes, 8 de julio de 2014

AMOSIS I



Nebpehtyra Ahmose o Ahmose fue faraón fundador de la Dinastía XVIII del Imperio Nuevo de Egipto, aunque es más conocido como Ahmose I o como le denominó Manetón, Amosis. Reino de C. 1550 a 1525 a.C. Sus títulos de trono y nacimiento eran Neb- pehty-Ra Ah-Mose.
Era miembro de la casa real de Tebas, hijo del faraón Seqenenra Taa. Cuando contaba con siete años su padre murió violentamente, posiblemente en la guerra y tenía alrededor de diez años al morir su hermano por causas desconocidas, tras un corto reinado de probablemente tres años. Amosis I asumió el trono.
Durante su reinado, Amosis completó la conquista del Bajo Egipto y la expulsión de los hicsos del delta del Nilo, restaurando el gobierno de tebas sobre todo el territorio de Egipto. También restauró el poder egipcio sobre los territorios de Nubía y Canaán. Reorganizó la administración del país, reabrió las canteras, minas y rutas comerciales. El reinado de Amosis puso los cimientos a la creación del Imperio Nuevo.

lunes, 7 de julio de 2014

NEFERKARA PEPY O PEPYII







Neferkara Pepy fue el último faraón destacable de la VI dinastía y del Imperio Antiguo de Egipto, aproximadamente entre 2281 y el 2194 a.C.
Durante su largo reinado se fue deteriorando el poder central menfita y acrecentándose el de los nomarcas, o gobernadores locales. Durante los primeros años se realizaron expediciones a Nubia. Se conserva un papiro que describe el interés de un faraón, todavía niño, por los pigmeos que se traían desde el sur para ser empleados como bufones.
Al final de su vida, su salud se deterioró y los nomarcas terminaron convirtiéndose en virtuales soberanos de sus provincias.