lunes, 17 de junio de 2013

DESMOND MPILO TUTU


Hijo de una empleada doméstica, Aletha Malthare y un maestro, Zachariah, nació el 7 de octubre de 1.931 en la población sudafricana de Klerksdorp. Su padre, director de una escuela misionera en la cual Desmond fue educado. Fue bautizado como metodista pero luego toda la familia se convirtió por la influencia de su hermana en la Iglesia Episcopal Metodista Africana. A los doce años su familia emigró a Johannesburgo. Aunque quería ser médico, orientó su educación a la enseñanza debido a que su familia no podía pagarle estudios más costosos, porque consiguió entrar en la universidad pero no le concedieron la beca que solicitó. En 1.953 asumio su cargo de maestro en el Colegio Normal Bntú de Pretoria.
Comenzó trabajando en la escuela donde su padre era director. En 1.955 obtuvo su bachelor degree en la Universidad de Sudáfrica. El 2 de julio de 1.955 se casó con Nomalizo Leah Shenxane, con quien tuvo cuatro hijos: Trevor Thamsanqa, Theresa Thandeka, Naomi Nontombi y Mpho Andrea.
Hasta 1.958 trabajó como profesor de secundaria en el Instituto Bantú de Johannesburgo. Entre 1.958 y 1.960 estudió en el St. Peters Theological College de Rosettenville en Johannesburgo, donde obtuvo la licenciatura de Teología. Fue ordenado como diácono en diciembre de 1.960 en la Catedral de Santa María en Johannesburgo.


En 1.962 fue a vivir a Londres. En 1.966 recibió su master con honores en Londres y volvió a Sudáfrica donde comenzó su doctorado en el seminario Teológico de Alice pero no pudo concluirlo. Entre 1.967 y 69 fue miembro de la comisión directiva en el Seminario Teológico de la Universidad de Fort Hare. Se dedicó a dar conferencias denunciando la precariedad de la situación de algunos sudafricanos y los riesgos de la situación de desigualdad que se vivía. Advirtió que esto podría producir estallidos violentos en cualquier momento.
En 1.972 volvió a Londres y fue designado vicedirector del fondo teológico de educación del Consejo Mundial de Iglesias. En 1.975 volvió a Sudáfrica y fue ordenado el primer obispo negro de la Iglesia de la Provincia de África Meridional en Sudáfrica. También se convirtió en el rector de la catedral de Santa María de Johannesburgo. En 1.986 fue nombrado arzobispo de la Ciudad de El Cabo, cargo desde el que colaboró para conseguir la transición democrática en su país.


Desmond abogó constantemente por la reconciliación entre todos los grupos implicados en el apartheid, denunció al gobierno blanco minoritario por su política racista contra la mayoría de la población negra y condenó a los grupos antiapartheid que efectuaban o propiciaban actuaciones violentas y terroristas, contra el Congreso Nacional Africano y diversos grupos de extrema izquierda. Junto a Steve Biko, Tutu llamó a la población a la desobediencia civil.
El 15 de octubre de 1.984 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz "por su constante lucha contra el apartheid".
Como ya he comentado el 7 de septiembre de 1.986 fue ordenado arzobispo de la Iglesia de la Provincia de África Meridional, siendo nuevamente el primer hombre sudafricano de tez oscura en conseguirlo. Ocupó su cargo de Arzobispo de la Ciudad de El Cabo entre aquel año y 1.996. Trás el fin oficial de la política de apartheid, Desmond fue nombrado director de la Comisión para la verdad y la Reconciliación creada por el recién electo Presidente de Sudáfrica Nelson Mandela. Dicha comisión denunció las atrocidades de ambos lados y es tomada como ejemplo en todo el mundo.


Se retiro en 1.996 de su trabajo en la iglesia.
El 22 de julio de 2.010 Desmond Tutu anunció que se retiraba de al vida pública. Dimitió de sus cargos como Rector de la Universidad de Western Cape y como representante en el Comité consultivo de las Naciones Unidas sobre la prevención del genocidio. Sus últimas apariciones fueron durante la inauguración del la XIX Copa FIFA del Mundo Sudáfrica 2.010.


Desde entonces se dedica a luchar contra la epidemia del HIV. Forma parte de las dieciocho personalidades mundiales que dan apoyo a la Alianza de Civilizaciones.
Es miembro de Honor de la Coordinación Internacional para el Decenio de la no-violencia y de la paz. Es también presidente del grupo The Elders y trabaja en el Desmond Tutu Peace Centre.

jueves, 13 de junio de 2013

ALBERT JOHN "MVUMBI" LUTHULI

Nació en 1.898. Su padre era un misionero protestante de gran prestigio en su región natal, llmado John Bunyan Luthuli, que se encontraba en Rhodesia predicando cuando Luthuli nació. Su madre se llamaba Mtonya Gumede. Cuando su padre murió Luthuli contaba con diez años, y se vio obligado a trasladarse junto con su familia a la ciudad de Groutville, de donde era originaria, situada en Natal. Se instaló en casa de su tío, jefe de la aldea, quien le enseñó las costumbres y tradiciones locales.
Poco tiempo después ingresó en una escuela de una misión cristiana, donde recibió su primera educación. La influencia de este período de su formación sería fundamental en los primeros años de su vida política, ya que se mostró un entusiasta propagandista de los principios cristianos, especialmente de los morales. Prosiguió sus estudios en la escuela de Edendale, cercana a la ciudad de Pietermaritsburg. Completó su formación en el Adams College de Durban, donde asistió a la escuela de magisterio. Tras graduarse se convirtió en profesor de dicha institución, convirtiendose en uno de los tres primeros profesores de origen negro. Impartió clases de historia y literatura.


Contrajo matrimonio en 1.927 con Nokukhanga Bhengu, profesora como él y nieta de un jefe del clan. En 1.933 recibió una delegación de zulúes de su aldea de Groutville quienes le pidieron que sucediese a su tío, jefe de la aldea, recientemente fallecido. Finalmente aceptó la proposición y en 1.935 abandonó su actividad docente para ponerse al frente de su aldea, que contaba con 5.000 habitantes. Desde su puesto como jefe de la aldea tomó consciencia de la miserable situación en la que se encontraba la población negra, hundida en el hambre, la pobreza y la violencia política. Sin embargo basándose en sus creencias religiosas aconsejaba paciencia y resignación.
Trató de promover la cultura entre la población negra para lo cual fundó numerosas asociaciones como la Asociación de Profesores Africanos de Natal y la Sociedad Cultural y del idioma zulú. También fue uno de los fundadores de la Asociación del Futbol de Sudáfrica. Poco tiempo después entró a formar parte del Consejo Cristiano de la Unión Sudáfricana. Como miembro de dicha organización en 1.939 acudió como representante de Sudáfrica a la conferencia que se celebró en Madrás a la que acudieron representantes de diversas iglesias cristianas, y en la que se trató sobre el tema de acción misionera.
Pero su posición ante la situación social que vivia la población negra cambió radicalmente en 1.946 tras presenciar una matanza de mineros negros que se encontraban en huelga. Desde ese momento decidió implicarse en la política activa. Por lo que se afilió al Congreso Nacional Africano (CNA), el principal partido nacionalista de la población negra de Sudáfrica, con el que entró en contacto gracias a su amistad con el líder del partido en la provincia de Natal. Poco después fue elegido miembro del Consejo de Representantes del partido Natal. Nuevamente acudió a una nueva conferencia de Iglesias cristianas misionera que tuvo lugar en Estados Unidos, donde se destacó como un brillante orador. En sus discursos afirmaba que la situación en África de la población negra y la discriminación racial eran una dura prueba para los cristianos. A su regreso a Sudáfrica se había convertido en uno de los dirigentes de color más prestigiosos del país, por lo que fue elegido presidente del CNA en Natal. Sin embargo tuvo que comtemplar como los nacionalistas afrikaners se habían vuelto a hacer con el poder. Desde sus puestos políticos mostró una tenaz lucha contra la segregación racial, aunque siempre mostrándose partidario de la acción no violenta, opción política de la que se convirtió en su mayor portavoz.


Luthuli consideraba que la política de no violencia al ser una técnica de presión no revolucionaria, era la más legítima y humana para un pueblo al que se le habían negado sus derechos. Realizó una radical oposición a la política de discriminación racial del gobierno de Pretoria. Estaba convencido de la igualdad de derecho entre todos los hombres, fuera cual fuese su raza. Creía que el problema negro se resolvería cuando la población blanca, mediante la prédica, acabase por conceder todos sus derechos a la población negra. Lanzó una campaña por todo el país para denunciar las injusticias, por lo que 8.500 personas fueron voluntariamente a prisión. Consiguió la dimisión del gobierno, por lo que creció su reputación. En 1.952 cuando se puso en práctica la política de apartheid fue elegido presidente del Congreso Nacional Africano. Bajo su dirección el partido su opuso a los campos de concentración donde eran encerradas las personas de raza negra de Sudáfrica. Pidió públicamente la desobediencia pacífica a las leyes decretadas desde el gobierno, ya que las consideraba atentatorias contra la dignidad del hombre. Quería evitar a toda costa el derramamiento de sangre.
Su actividad política contraria al régimen racista de Pretoria hizo que fuera detenido en numerosas ocasiones. En 1.954 realizó un viaje por todo el país para conocer la opinión de la población negra. Al no poder el gobierno cambiar su postura a base de presiones y amenazas fue acusado de alta traición en 1.956 junto a otros 155 activistas negros. Fue condenado, encarcelado y desposeído de varios derechos civiles. Obtuvo momentáneamente la libertad en 1.957. No consiguió el apoyo de ninguna organización blanca a su llamamiento de huelga general que hizo poco después de ser liberado. Poco después fue nuevamente detenido. Permaneció en prisión hasta 1.959, cuando fue liberado permaneció sometido a residencia vigilada en su aldea natal, de la que se le prrohibió salir en cinco años. Fue detenido en 1.960, cuado condenó públicamente la matanza de Sharpeville, donde policía sudafricana disparó sobre una manifestación pacífica de la población negra. Llamó a la desobediencia civil y el mismo quemó su pasaporte.

Tras esta acción el gobierno declaró ilegal el Congreso Nacional Africano y el  Congreso Pan Africano. Por su política de oposición al apartheid y por su intentos de lograr una integración racial se le concedió el Premio Nobel de la Paz en 1.960, con lo que se convirtió en el primer africano en conseguirlo. Las autoridades sudafricanas le prohibió acudir a Oslo a recoger el premio. Tras la presión internacional consiguió que este veto fuera levantado. Acudió a la ceremonia vestido de forma tradicional. En su discurso afirmó que lo recibía como homenaje a la madre África y a todos sus pueblos, sin distinción de raza, color o credo. A su regresó le fueron recortada la libertad de movimientos y fue cofinado en la provincia de Natal, impidiéndole hablar en público.


Murió en 1.967 cuando fue atropellado por un tren cuando atravesaba unas líneas férreas cercanas a su casa.

lunes, 10 de junio de 2013

AKINWANDE OLOWOLE SOYINKA

Conocido como Wole Soyinka. Nació en Abeokuta, Nigeria, el 13 de julio de 1.934. Asistió a la Universidad de Ibadan y se doctoró en la Universidad de Leeds, en el Reino Unido. Durante su estancia en Inglaterra fue actor y director en el Teatro de la Corte Real en Londres.


En 1.960 Soyinka regresó a Nigeria y fundó la compañia de Teatro Maks, con la cual presentaría su primera obra dramática "A Dance of the Forests".
En 1.964 fundó la Compañia de Teatro Orisun.
Durante la guerra civil de Nigería, Soyinka abogó en sus escritos por el alto al fuego, fue arrestado en 1.967, acusado de conspirar con los rebeldes de Biafra, y fue encarcelado en régimen de aislamiento como preso político hasta 1.969.
La obra de Soyinka mezcla lo africano con tradiciones culturales europeas, la seriedad de la literatura modernista de la élite y la actualidad del teatro popular africano; se inspira en los mitos y en las tradiciones tribales, si bien emplea formas occidentales. Soyinka está comprometido con la justicia social, convirtiéndose en un simbolismo de realce a los valores humanos del continente.


Él tiene sus raíces en los mitos de la gente de su tribu, los yorubas, en sus ritos y modelos culturales.
Con la educación en su país y en Europa se familiarizó profundamente con la cultura occidental. Mientras que algunos críticos africanos han acusado a Soyinka de acogerse más a las tradiciones europeas que a las nigerianas, él ha sostenido que "El tigre no tiene que hacer alarde de su tigritud" haciendo referencia al movimiento de Negritud de Paul Brians.
En Madmen and Specialists (1.970) escrita poco después de su liberación de la prisión, la protesta de Soyinka se hace mucho más evidente.


En 1.986, se convirtió en el primer escritor africano y negro en recibir el Premio Nobel de Literatura. En 1.994 huye de Nigeria.


Ha publicado dramas, novelas poesías, todo ello escrito en inglés. También ha escrito ensayos acerca del mundo africano, la tragedia Yoruba, los aspectos políticos del lenguaje, las piezas de Shakespeare, el totalitarismo y las formas de espiritualidad.
Sus libros de poesía son: Idanre y otros poemas (1.967); poemas desde la prisión (1.969); A shuttle in the Cryps (1.972) y Ogun Abibiman (1.976).
Ha escrito dos novelas: los Intérpretes (1.965) y Season of Anomy (1.973).
Obras filosóficas: Los habitantes del pantano; La casta fuerte (1.963), El camino (1.965).
Piezas teatrales: Death and the king's horseman (1.975); Kongi's Harvest (1.967) The lion and the jewel (1.964); The trials of Brother Joero ( 1.964); The Bacchae of Euripides (1.973); Opera Wonyosi (1.977); A play of Giants (1.985); Requiem for a Futurologist (1.985); Beautification of Are Boy (1.994)

miércoles, 5 de junio de 2013

MICERE GITHAE MUGO



Nació en 1.942, en Baricho, Dristito de Kirinyaga, Kenia. Hija de dos profesores progresistas, recibió una sólida educación primaria y secundaria en Alianza Girls High School. Se convirtió en una de las primeras estudiantes negras que se le permitía inscribirse en lo que antes era una academia segrecionista.
Recibió su licenciatura en la Universidad de Makerse, Diplomada en enseñanza por la Universidad de Nairobi (PGDE), y una maestría y un doctorado por la Universidad de New Brunswick, Canadá.



En 1.980 fue elegida décana de la facultad de Kenia, posiblemente la primera mujer en ocupar este cargo en toda África. Su activismo político contra los abusos de los derechos humanos del gobierno, la llevó a varias detenciones y acoso policial para ser interrogada. En 1.982, se vio obligada a exiliarse con sus dos hijas pequeñas. En la actualidad es profesora en el Departamento de estudios Afroamericanos de la Universidad de Syracuse.
Fundadora y presidenta de la Comunidad Panafricana del centro de Nueva York, donde inicio los programas de voluntariado en dos prisiones. Ha sido oradora oficial de Amnistia Internacional y consultora de "África en el horizonte".
Asesora de numerosas revistas, entre otras Transito, Comentario de África, Del Tercer Mundo en Perspectiva y Mujeres Africanas.
Fue hasta hace poco presidenta de la junta directiva de SARIPS, el Instituto regional de África del Sur para Estudios de Política en Harare.
Mugo, es una distinguida poeta y autora de quince libros. Su obra es generalmente de un africano, con perspectiva panafricana y feminista y se basa en gran medida en las tradiciones culturales africanas.

Obras:

The Long Illness of Ex-chief Kiti (1.976)
The trial of Dedan Kimathi (1.976)

Daughter of My people, Sing! (1.976)

My Mother's song and other poems (1.994)
Visions of Africa: The fiction of Chinua Achebe, Margaret Laurence, Elspeth Huxley and Ngügï wa thiong'o (1978)
African orature and Human Rights (1.991)
Writing & speaking from the heart of my mind (2.012)


lunes, 3 de junio de 2013

NELSON ROLIHLAHALA MANDELA


Nació el 18 de julio de 1.918 en Mvezo, un poblado de 300 habitantes cerca de Umtata en el Transkei. Pertenecía al clan Mandiba de la etnia xhosa, fue uno de los trece hijos que tuvo su padre Gadla Henry Mphakanyiswa, también conocido como Henry Mgadla Mandela, con sus cuatro esposas por un consejero principal de la casa real Thembu; era también bisnieto del rey Ngubengcuka, que falleció en el año 1.832; su madre era Nonqaphi Nosekeni Fanny tercera esposa de su padre.



Tras finalizar la secundaria, comenzó a estudiar en el colegio Universitario de Fort Hare para obtener su título de Bachiller en artes. Allí fue elegido como miembro del Consejo de Representantes Estudiantiles, fue expulsado junto con su compañero, por participar en una huelga estudiantil. Se traslado a Johannesburgo, donde en 1.941 completó sus estudios de bachillerato por correspondencia en la Unisa. Luego estudió derecho en la Universidad de Wiwatersrand, donde se graduó, en 1.942 como abogado.



Se casó tres veces, teniendo seis hijos. De su primera esposa Evelin Ntoko Mase, fallecida en abril de 2.004 de neumonía, se divorció en 1.957 después de catorce años de matrimonio.



Una hija de este matrimonio murió en edad de lactancia. Su primer hijo Madiba Thembekili falleció en 1.969 en un accidente automovilísticos. El seis de enero de 2.005 murió el segundo hijo de Mandela, Makgatho Mandela, a la edad de 54 años en Johannesburgo a raíz de una enfermedad asociada al sida, era abogado y hombre de negocios.


Después de 38 años de matrimonio con Winnie Madikizela, se separó a causa de escándalos políticos en abril de 1.992 y finalimente se divorció en 19 de marzo de 1.996. Con Winnie tuvo dos hijas, Zenani y Zindziswa.


En su ochenta cumpleaños, el 18 de julio de 1.998, contrajo matrimonio con Graça Machel, la viudad de Samora Machel, el antiguo presidente de Mozambique.


Después de la creación del Partido Nacional Sudafricano en 1.948, con su política de segregación racial, el apartheid, Mandela cobra importancia dentro del Congreso Nacional Africana, especialmente en la Campaña de desobediencia civil en 1.952, y el Congreso del Pueblo en 1.955, en el que la adopción de la "Carta de la Libertad" provee el programa principal en la causa contra el apartheid.
Durante esta época, Mandela y el abogado Oliver Tambo dirigen un despacho de abogados que proporciona consejo laboral de bajo coste a muchos negros que de otra manera no hubieran tenido representación legal.
Inicialmente comprometido con los métodos no violentos de resistencia, siguiendo la inspiración de Gandhi, Mandela y otros 150 compañeros son arrestados el 5 de diciembre de 1.956 y setenciados a prisión, que cumple entre 1.956 hasta ser liberados en 1.961, cuando se les declaró no culpables.
Entre 1.952 y 1.956, el Congreso Nacional Africano sufre una ruptura y surge una nueva clase de activistas negros, los africanistas, en demanda de acciones más drásticas contra el régimen del Partido Nacional. La dirección del Congreso Nacional Africano, liderada por Albert Lutuli, Oliver tambo y Walter Sisulu, sienten no sólo que los acontecimientos se precipitan, sino también que su liderazgo comienza a estar en juego. En consecuencia refuerzan su posición mediante alianzas con pequeños partidos políticos de diversa representación étnica, intentando aparecer con horizontes más amplios que los africanistas.
El estatuto de la libertad emitido en la conferencia de Kliptown es ridiculizado por los africanistas por permitir que los 100.000 votos del Congreso Nacional Africano sean relegados a un voto simple en una alianza parlamentaria, en la que cuatro de los cinco secretarios generales representantes de los partidos  políticos eran miembros del Partido Comunista Sudafricano (SACP), el más leal de los partidos comunistas a la ideología de Muscu y que por entonces había sido secretamente reconstituido.
En 1.959 el Congreso Nacional Africano pierde su soporte militante cuando la mayoría de los africanistas, con apoyo económico de Ghana y ayuda de los Basotho en el Transvaal, se separan para formar el Congreso Pan-africano(PAC), bajo la dirección de Robert Sobukwe y Potlako Leballo.
En marzo de 1.960, tras la masacre de Sharpeville sufrida por los activistas el PAC, y la consecuente exclusión política del SACP y el ANC, ambos se suman al Movimiento de Resistencia Africano y el PAC comienza la resistencia armada. El ANC/SACP utiliza la Conferencia Pan-Africana de 1.961, en la que todos los partidos deciden una estrategia común, para una dramática llamada a las armas de Mandela, anunciando la formación del comando "Umkhonto we Sizwe", a imagen de los movimientos guerrilleros judíos . Dicho comando fue dirigido por el mismo Mandela, con ayuda de activistas judíos como Denis Goldberg, Lionel Bernstein y Harold Wolpe. Mandela estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada y era considerado un terrorista tanto por las autoridades del régimen sudafricano como por la ONU.
Mandela abandonó en secreto el país y se encontró con los léderes africanos en Argelia y otros lugares. Empieza a descubrir la profundidad del apoyo al Congreso Pan-Africano, y la creencia generalizada de que el congreso Nacional Africano era una pequeña asociación tribal Xhosa manipulada por blancos comunistas, y retorna entonces a Sudáfrica decidido a reorganizar los elementos nacionalistas africanos en la alianza parlamentaria.
Mandela fue el prisionero número 466/64, esto es que fue el preso número 466 en 1.964 en la isla de Robben, durante 17 años. Posteriormente pasaría otros 10 años más en otras dos prisiones diferentes, sumando una pena total de 27 años. El gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos.
Mientras estuvo en la cárcel, su reputación creció y llegó a ser conocido como el líder negro más importante en Sudáfrica. En prisión, él y otros realizaban trabajos forzados en una cantera de cal. Las condiciones de reclusión eran muy rigurosas. Los prisioneros fueron segregados por raza y los negros recibían menos raciones. Los presos políticos eran separados de los delincuentes comunes y tenían menos privilegios. Mandela, sólo tenía permitido recibir una visita y una carta cada seis meses.
Mientras estuvo en la cárcel Mandela estudió por correspondencia a través del programa externo de la universidad de Londres, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho.
Uno de los aspectos menos conocidos de su cautiverio fue la falsa operación de fuga que el servicio secreto Sudafricano preparó en 1.969. El verdadero objetivo era asesinar a Mandela bajo la apariencia de una recaptura. Pero el Servicio de Inteligencia Británico tuvo conocimiento del complot y frustró toda la operación.
En marzo de 1.982 Mandela fue transferido de la isla de Robben a la prisión de Pollsmoor, junto con otros altos dirigentes del ANC. Walter Sisulu, Andrew Mlangeni, Ahmed Katharada y Raymond Mhalaba. En febrero de 1.985 el Presidente Botha ofreció la liberación condicional de Mandela a cambio de renunciar a la lucha armada. Coetsee y otros ministros habían desaconsejado a Botha que tomara esta decisión, argumentando que Mandela nunca comprometería a su organización a abandonar la lucha armada a cambio de la libertad personal. Mandela rechazó de hecho la oferta, haciendo un comunicado a través de su hija Zindzi diciendo:"¿Qué libertad se me ofrece, mientras sigue prohibida la organización de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar. Un preso no puede entrar en los contratos."



La primera reunión entre Mandela y el Partido Nacional llegó en noviembre de 1.985, cuando se reunió Kobie Coetsee con Mandela en el Woks Hospital en Ciudad del Cabo, donde Mandela se estaba recuperando de una cirugía de próstata. Durante los próximos cuatros años, tuvieron lugar una serie de reuniones que sentaron las bases para futuros contactos y negociaciones, pero se hicieron pocos avances reales.
En 1.988 Mandela fue trasladado a la prisión Víctor Verster, permaneciendo allí hasta su liberación. Diversas restricciones fueron levantadas y personas como Harry Schwarz pudieron visitarlo. Schwartz lo conocía desde la universidad cuando fueron compañeros de clase. también fue un abogado defensor en el proceso de Rivonia y más tarde será embajador de Sudáfrica en Washington.
A lo largo del encarcelamiento de Mandela, las presiones locales e internacionales sobre el gobierno de Sudáfrica para dejar a Mandela en libertad, eran notorias y en 1.989, Sudáfrica llegó a una encrucijada cuando el Presidente Botha sufrió un derrame cerebral y fue sustituido por Frederick Willem de Klerk. Este anunció la liberación de Mandela en febrero de 1.990.



De Klerk y Mandela dirigieron la transición del país a una democracia plena. Las primeras elecciones multirraciales del 27 de abril de 1.994 dieron la victoria al ANC con casí el 63% de los votos. El 10 de mayo, el Parlamento designó a Nelson Mandela como el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.



Mandela ya no era el líder de la comunidad negra, sino el que aunaba la nación sudafricana. Su tarea ya no era luchar contra un gobierno racista, sino promover la reconciliación. Promovió el programa "Masakhana" (Construyámos los unos a los otros).



Mandela era un hombre de 75 años preparado para llevar a la práctica su idea:

   "Una nueva Sudáfrica donde todos fueran iguales, donde todos los sudafricanos trabajaran juntos para conseguir la seguridad, la paz y la democracia de su país."

La campaña electoral había sido violentamente interrumpida tanto por los enfrentamientos entre blancos y negros. Milicias como el Movimiento de Resistencia Afrikaner, emplearon bombas y balas para apoyar una patria sólo de blancos. Por otro lado el zulú Mangosuthu Buthelezi, líder del Partido Inkatha, recurrió al terrorismo para imponer el boícot a las elecciones. Su motivo era asegurar la autonomía zulú en Sudáfrica.


El nuevo gobierno era consciente de que debía pasar a la acción. Para ello fue nombrado jefe de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación al arzobispo Desmond Tutu que durante tres años escuchó el testimonio de victimas y verdugos.
El resultado de su investigación se publicó en 1.998. Denunciaba las atrocidades cometidas por todos los sectores de la sociedad.
En declaraciones sobre el resultado de estas investigaciones, Mandela hizo un llamamiento al pueblo para "celebrar y consolidad el logro que supone para nuestra nación haber dejado atrás nuestro horrible pasado para siempre."
La transferencia de la presidencia ejecutiva del ANC y la proclamación de la candidatura a presidente de la República se produjo el 18 de diciembre de 1.997 en la 50º Conferencia Nacional, celebrada en Mafikeng. A partir de ese momento, Mbeki fungió como el jefe del Gobierno en la práctica, a medida que Mandela iba alejandose del ejercicio rutinario del poder y destinaba gran parte de su tiempo a la actividad internacional en su sentido más amplio y cumplir con su papel simbólico de padre de la nación, mediante giras, visitas de dimensiones humanas y moral.
En la primavera de 1.999 el presidente realizó una vibrante gira nacional de despedida, en la que aleccionó a su pueblo en un sentido moral, aunque no se privó de hacer diagnósticos negativos sobre una sociedad enferma incapaz de liberarse de las lacras de la violencia y el sectarismo.
En mayo de 2.000, mientras Mbeki intentaba influir en el conflicto zimbabwo con su criticada estrategia de la diplomacia tranquila, Mandela se descolgó con unas declaraciones donde aseguraba que en África había "líderes que un día comandaron ejércitos de liberación" que habían hecho "una enorme riqueza" y que unicamente se mostraban interesados en "explotar a los pobres y movilizar a niños para lanzarlos y morir por su enriquecimiento personal... Eso es la lección de la historia los tiranos que hoy pueden ser destruidos por vosotros y confió en que tengaís la capacidad de hacerlo." En junio de 2.008 volvería a fustigar a Mugabe, denunciando el "trágico fracaso del liderazgo"


A través del Nelson Mandela Children's Fund, la Nelson Mandela Foundation, la Mandela Rhodes Foundation, puestas en marcha en 1.995, 1.999, 2.003, el exmandatario se volcó en un vasto programa de actividades humanitarías caritativas y formativas. En agosto de 2.007 se creó el Mandela Institute for Education and Rural Development, un proyecto conjunto de Nelson Mandela Foudation, la Universidad de Fort Hare y el Departamento Provincial de Educación de Cabo Oriental. El desarrollo humano de la infancia, el socorro a los niños huerfanos y abandonados, la atención a los discapacitados, la educación a los jóvenes y adultos, la erradicación de las minas antipersonas, el tratamiento médico de las enfermedades endémicas y la lucha contra el sida son algunos de los terrenos donde hasta el día de hoy Mandela realizó valiosos trabajos.


Mandela ha recibido alrededor de 50 doctorados honoris causa por distintas universidades del mundo. Junto a la Madre Teresa de Calcuta, además de Khan Abdul Ghaffar Kan, ha sido el único extranjero que ha sido distinguido con Bharat Ratna, el premio civil de mayor prestigio de la India en 1.958.

WANGARI MUTA MAATHAI



Fue fundadora del Movimiento Cinturón Verde y Premio Nobel de la Paz en 2.004.


Autora de cuatro libros:
El Movimiento Cinturón Verde
Unboweb: A Memoir
El reto para África
Reposición de la Tierra.

Nació en Nyeri, una zona rural de Kenia en 1.940. Obtuvó la licenciatura en Ciencias Biológicas de Mt. St. Scholítica Colleges de Atchison, Kansas (1.964), Maestría en Ciencias de la Universidad e Pittsburgh (1.966), y realizó estudios de doctorado en Alemania y en la Univesidad de Nairobi, antes de obtener el doctorado (1.971) por la Universidad de Nairobi, donde también enseñó anatomía veterianaria. La primera mujer de África oriental y central en obtener un título de doctorado, la Dra. Maathai se convirtió en directora del Departamento de Anatomía Veterinaria y profesora asociada en 1.976 y 1.977 respectivamente.


Maathai participó activamente en el Consejo Nacional de Mujeres en Kenia (1976-87) y fue su presidenta (1.981-87). En 1.976, mientras estaba sirviendo en el Consejo Nacional de la mujer, Maathai introdujo la idea de la plantación de árboles en la comunidad. Ella siguió desarrollando esta idea en una organización popular, el Movimiento del Cinturón Verde (GBM), cuyo principal objetivo era la reducción de la pobreza y la conservación del medio ambiente a través de la plantación de árboles.



       " Un árbol tiene raíces en el suelo y ramas que rozan el cielo, y nos recuerda que para prosperar tenemos que saber de donde venimos."


La Dra. Maatahi fue reconocida internacionalmente por su lucha por la democracia, los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, y fue miembro del consejo de varias organizaciones. Se dirigió a la ONU en varias ocasiones y habló en nombre de las mujeres en las sesiones especiales de la Asamblea General durante el examen quinquenal de la Cumbre de la Tierra. Ella participó en las Comisiones de Gobernabilidad Global y la Comisión sobre el futuro.


La Dra. Maatahi representó a la circunscripción de Tete en el parlamento de Kenia (2.002-2.007) y se desempeño como viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el noveno parlamento de Kenia (2.003-2.007). En 2.005, fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad para los ecosistemas forestales de la cuenca del Congo por 11 jefes de Estado. En el año 2.006 se fundó la Iniciativa de Mujeres Nobel junto a su hermana Jody Williams y las laureadas Shirin Ebadi, Rigoberta Menchú Tum, Betty Williams y Mairead Corrigan. En 2.007, la Dra. Maathai fue invitada a ser co-presidenta del fondo de la Cuenca del Congo, una iniciativa de los gobiernos británicos y noruegos para ayudar a proteger los bosques del Congo.




   "Hasta que caves un agujero, plantes un árbol, lo rieques y lo hagas sobrevivir, no has hecho nada. Sólo estás hablando."


En reconocimiento a su profundo compromiso con el medio ambiente las Naciones Unidas (ONU), la nombró Mensajero de la Paz en diciembre de 2.009, con un enfoque en el medio ambiente y el cambio climático. En 2.010 fue nombrada miembro del grupo de Defensa de los Objetivos de desarrollo del Milenio: un grupo de líderes políticos , empresarios ya ctivistas establecidos con el objetivo de impulsar el apoyo mundial a estos objetivos. También en el 2.010, Maatahi se convirtió en la administradora del bosque de Karura, creado para salvaguardar el suelo público. Ese año la Universidad de Nairobi, fundó el Instituto Wangari Maathai de Estudios para la Paz y el Medio Ambiente (WMI). La WMI reunirá a académicos de investigación en el uso del suelo, la silvicultura, la agricultura, los conflictos basados en los recursos y la paz, estudios con el enfoque del Movimientos Cinturón Verde.



   "La Paz en la Tierra depende de nuestra capacidad para asegurar el medio ambiente... la degradación ambiental y pobreza van unidos."



La Dra. Maathai falleció el 25 de septiembre de 2.011.